Renace el CRIT Yucatán con el apoyo del Gobierno del Estado

 
Encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena la apertura del turno vespertino de atención a pacientes con Trastorno del Espectro Autista del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) del estado.
 
Yucatán dio un paso importante en su compromiso con la inclusión y la atención integral a la niñez, con la apertura del turno vespertino de la clínica para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del CRIT Yucatán.
 
El nuevo horario, resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y la Fundación Teletón, permitirá atender, en una primera etapa, a 250 pacientes con este diagnóstico.
 
El Gobernador Díaz Mena, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, destacó que esta clínica brindará atención bajo un modelo integral que combina diagnóstico temprano, terapias personalizadas y acompañamiento familiar, con el objetivo de impulsar el desarrollo e inclusión social de las y los menores.
 
“Hoy, con la inauguración de esta nueva área de atención a niñas y niños con autismo aquí, en el CRIT Yucatán, damos un paso gigante hacia un Yucatán donde todos tengan un lugar, donde nadie se quede atrás y donde cada niña y cada niño puedan alcanzar su máximo potencial”, afirmó el mandatario estatal.
 
Díaz Mena expresó su agradecimiento a la Fundación Teletón por hacer equipo para llegar a más familias yucatecas. Asimismo, manifestó su gratitud hacia las familias y profesionales que nunca se rinden y acompañan con amor y paciencia cada pequeño avance.
 
“Aquí nadie está solo. Hay un equipo completo que caminará junto a ustedes, que les acompañará para que crean realmente en esta transformación con rostro humano que estamos viviendo. Este espacio no sólo ofrece terapias: ofrece confianza, oportunidades y futuro para nuestras niñas y niños, porque cada niño con autismo no necesita compasión, necesita comprensión, empatía, apoyo y respeto”, apuntó.
 
En ese marco, Díaz Mena indicó que su Gobierno trabaja cada día para crear más espacios que atiendan a personas con este diagnóstico. Por ello, en 2026 iniciará la construcción del Centro Estatal para el Desarrollo del Espectro Autista (Cetea), bajo la coordinación del DIF Yucatán.
 
Este será el primero en el sureste mexicano impulsado por un Gobierno estatal y se convertirá en un espacio especializado para brindar apoyo a muchas familias.
Landeros Verdugo afirmó que el inicio del nuevo turno vespertino representa el renacimiento del CRIT Yucatán y agradeció al Gobierno de Díaz Mena por el respaldo para ampliar los servicios al horario vespertino, atendiendo así a más niñas y niños con autismo y a sus familias.
 
“Es un día de renacimiento y una enorme fiesta para Yucatán y para todo México, porque hoy el CRIT de Yucatán se convierte, dentro del sistema infantil Teletón, en el centro que más niñas y niños con autismo atiende en toda la República Mexicana”, afirmó el presidente de la Fundación Teletón.
 
La presidenta honoraria del DIF Yucatán, maestra Wendy Méndez Naal, felicitó al CRIT por este paso tan significativo, ya que no sólo es un espacio de inclusión, atención especializada y bienestar para las y los yucatecos, sino que representa un avance que honra a las familias, dignifica a las infancias y fortalece al estado.
 
Indicó que la apertura del turno vespertino es una respuesta directa y sensible a la necesidad de contar con más servicios, horarios y opciones para que las familias encuentren atención especializada, cercana y oportuna.
 
Recordó que estudios locales en Yucatán estiman que entre dos mil y seis mil menores forman parte de la comunidad con Trastorno del Espectro Autista.
 
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir sumando y caminando a su lado, para que cada paso que demos sea hacia un Yucatán más inclusivo, más humano y lleno de oportunidades. Renacer con amor significa mirar al otro con comprensión, tender la mano con empatía y trabajar unidas y unidos para transformar la vida de quienes más lo necesitan”, afirmó.
 
En ese contexto, la directora de Fundación Palace, Rocío Aguilar Ustaran, anunció que se sumarán a estos esfuerzos y que, en enero de 2026, esta clínica iniciará una segunda etapa que atenderá a otras 250 familias, logrando un total de 500 pacientes en el turno vespertino.
 
En el evento estuvieron presentes la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el director del CRIT Yucatán, Rodrigo Ruelas Villalón.