Un total de 265 beneficiarias y beneficiarios recibieron sus cheques del programa para reconstruir o rehabilitar caminos rurales que conectan con unidades productivas.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), entregó cheques del programa Caminos Renacimiento a 265 productoras y productores, integrados en 53 comités de 15 municipios de Yucatán, para la reconstrucción o rehabilitación de caminos rurales que conducen a sus unidades productivas.
El titular de la dependencia, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que este programa responde al compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el campo, al beneficiar al sector productivo y garantizar mejores condiciones para las y los productores.
“El Gobernador Joaquín Díaz Mena nos instruyó desde el inicio de la administración a diseñar proyectos en beneficio de las y los productores, y hoy contamos con once programas diferentes que ya están dando resultados”, expresó. Aseveró que se trata de un hecho histórico en Yucatán, ya que tan solo en este primer año de trabajo se reconstruyen o rehabilitan 763 kilómetros de caminos rurales, lo que permitirá mejorar el acceso y el tránsito hacia las zonas productivas.
“Estamos construyendo caminos funcionales y de calidad, que permiten el acceso incluso a vehículos particulares. El objetivo es que las propias comunidades participen en la autoconstrucción y autorrehabilitación; para ello, se realiza un trabajo coordinado con las autoridades municipales, a fin de garantizar caminos duraderos que faciliten la salida de la producción”, señaló.
Con una inversión de siete millones 840 mil pesos, se construirán o rehabilitarán 98 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Chocholá, Cuzamá, Dzoncauich, Halachó, Hunucmá, Maxcanú, Peto, Tetiz, Uayma, Temozón y Cantamayec.
En la entrega estuvieron presentes el director de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial, Edgar Lizama Camacho; la directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, Mayra Nah Dzul; el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Gilberto Flores Escamilla; y el director de Agricultura, Freddy Domínguez Aké, entre otras autoridades.
