Mérida, Yucatán a 03 de febrero de 2026
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.A.C.X. por el delito de violencia familiar, tras ser señalado por ejecutar actos abusivos de poder y agredir a su propia madre en un predio de la localidad de Akil.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, la autoridad judicial calificó de legal la detención y esta representación social procedió a imputar los cargos y argumentar la vinculación a proceso; sin embargo, el acusado solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que su situación jurídica se resolverá en fecha próxima.
De acuerdo con la indagatoria de la causa penal 07/2026, los hechos ocurrieron el pasado 27 de enero en el interior de un domicilio de la colonia Centro, donde el sujeto presuntamente agredió de manera psicológica a su progenitora mediante amenazas, para posteriormente atacarla físicamente.
Se estableció que la víctima logró encerrar a su agresor dentro del inmueble y solicitó auxilio a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Akil, quienes concretaron la detención del sujeto.
Finalmente, esta representación social solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que fue otorgada por la Juez de Control, por todo el tiempo que dure el proceso.
