Aprueban publicitar Catálogo preliminar de las políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales 2022

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán ordenó publicitar en estrados y en el portal institucional www.iepac.mx el Catálogo preliminar de políticas públicas y actos gubernamentales trascendentales 2022 presentadas por los 106 Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

En Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se informó que el documento estará disponible para la ciudadanía del 11 al 20 de diciembre , de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular.

Durante la sesión el Consejero, Jorge Vallejo Buenfil, destacó la labor de seguimiento de la Comisión de Participación Ciudadana para contribuir a que todas las autoridades vinculadas a esta norma sean más explícitos en la construcción de sus catálogos.

Señaló que en los criterios incluidos en el acuerdo aprobado se estableció realizar requerimientos a las distintas autoridades para que, en caso de haber omisiones involuntarias, estén en la oportunidad de subsanar las mismas para brindar la información más clara y certera a la ciudadanía.

La Consejera Electoral, María del Mar Trejo Pérez, recordó que la información incluida en el Catálogo Preliminar será sometida a una revisión para que en el mes de enero se apruebe y publique el Catálogo Definitivo, el cual será publicitado mediante herramientas tecnológicas, medios de comunicación y espacios públicos.

El Consejero, Roberto Ruz Sahrur, agregó que la difusión del Catálogo Definitivo será relevante para contribuir a que las y los ciudadanos conozcan la información que haya sido aprobada y, si así lo decidiesen, puedan solicitar un plebiscito respecto a cualquier política u obra que deseen someter a consulta en sus comunidades.

Cabe señalar que, a partir de la publicación que se realice en enero del Catálogo Definitivo, la ciudadanía dispondrá de 30 días para solicitar la realización del plebiscito sobre alguna de las obras enlistadas y 45 días en el caso de las obras y acciones con impacto estatal.

En caso de que las autoridades pretendan ejecutar alguna obra o acción que no hayan incluido en el catálogo, la ciudadanía podrá solicitar la consulta pública al respecto, durante 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *