Yucatán registra 3 millones de pasajeros del Aeropuerto de Mérida, cifra histórica en la entidad

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó la entrega de certificado al pasajero del Aeropuerto de Mérida número 3 millones con lo que se superó el récord alcanzado en el 2019 que era de 2.8 millones de viajeros.

-Vila Dosal realizó el corte de listón inaugural del nuevo vuelo Mérida-Querétaro junto con Mérida-León de la aerolínea Viva Aerobús con lo que Yucatán continúa incrementando su conectividad aérea.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2022.- Yucatán rompe récord al registrar al pasajero número 3 millones del Aeropuerto Internacional de Mérida, superando la cifra más alta, en el 2019 que en ese entonces registró 2.8 millones de viajeros, lo que da muestra del desarrollo y posicionamiento de la entidad como destino turístico, producto del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal a este sector que beneficia a miles de familias yucatecas que dependen de esta actividad económica.

Desde la sala de entrega de equipajes de este Aeropuerto, el Gobernador realizó la entrega de certificado al pasajero 3 millones, Alberto Flores Torres quien viajó a Querétaro esta tarde, ciudadano que le reconoció el trabajo que está realizando y coloca a Yucatán ante los ojos del país para visitarlo.

En ese marco, Vila Dosal también realizó el corte de listón inaugural del inicio de operaciones de las dos nuevas rutas que ahora conectarán a Yucatán con Querétaro y León, ambas ofrecerán dos vuelos a la semana; Mérida-Querétaro con frecuencia los días lunes y viernes; y Mérida-León los jueves y domingo.

Acerca de este nuevo logro, el director de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas de Viva Aerobus, Walfred Castro, indicó que, gracias a la alianza con el Gobernador, el día de hoy se ha llegado a este nivel en el que ya se registran cifras que están haciendo historia y se reflejan en el desarrollo del estado.

De igual forma, celebró que hoy se suman dos nuevas rutas a la oferta que se tiene en Yucatán que son 11 en total, 9 nacionales y 2 internacionales; además que con la sexta base de operación que estará en Yucatán “es parte de ese motor de desarrollo que está teniendo Yucatán, así que cuentan con Viva Aerobús como ese gran aliado para ser parte de este motor”, afirmó el directivo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal señaló que cuando se mencionan 3 millones a veces no se llega a dimensionar cuántos empleos, beneficios y familias hay involucradas en el tema turístico, y es por eso que se está impulsando fuertemente este sector, primero, indicó, con el tema de infraestructura con la ampliación de la capacidad del aeropuerto al pasar de 2 a 4.7 millones de pasajeros.

Ante el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Abel Charruf Cáceres, el Gobernador señaló que, parte de dicho impulso es el trabajo coordinado que se realiza con las aerolíneas y está beneficiando a la entidad como por ejemplo el acuerdo al que se llegó para incrementar la conectividad aérea del estado con la nueva base operativa (Hub aéreo) de Viva aerobús que traerá paulatinamente a un total de 3 aviones a dormir en Mérida.

“Ya tenemos al primer avión durmiendo aquí y solamente esta aeronave nos da las primeras dos rutas, los 3 aviones nos estará dando entre 6 y 8 nuevas rutas, con lo que podremos llegar a muchos más lugares del país y conectar mucho mejor a nuestro aeropuerto”, señaló el Gobernador ante el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Cabe recordar que, resultado de las gestiones del Gobernador, Yucatán contará con dicho Hub aéreo que permitirá la pernocta de tres aeronaves, mayor conectividad y la generación de 600 empleos, entre directos e indirectos. La nueva base operará, en su primera etapa, más de 400 vuelos mensuales transportando a más de 160 mil pasajeros lo que generará inversión, desarrollo, conectividad y competitividad para la región.

Finalmente, Vila Dosal reiteró su compromiso de seguir trabajando en equipo para seguir diversificando la oferta turística para que lleguen los empleos a todo Yucatán a través del turismo, “pues la entidad cuenta en todo su territorio con zonas arqueológicas, cenotes, haciendas, costa, lo que nos da la oportunidad de generar empleos en todas partes y seguir beneficiando a operadores, guías de turistas, el sector restaurantero, artesanos y sin fin de empleos que este sector abarca. Así que continuaremos trabajando en la promoción de Yucatán para que lleguen más visitantes que beneficien la economía local”, aseguró el Gobernador.

Por su parte, el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, señaló que, para el Aeropuerto es un día muy especial por lo que destacó el empeño del Gobernador por impulsar el sector turístico del estado y gracias a eso se tiene al pasajero 3 millones.

“En Yucatán hay un gran ambiente de trabajo en equipo que se logra con la unidad que tenemos. Un Gobernador empeñado en promover el estado, en hacer las cosas bien como por ejemplo invirtiendo fuertemente en la seguridad, que, sin ella, no tendríamos la llegada de visitantes. Así que muchas gracias Gobernador es suyo este triunfo. Nuestras 3 terminales están con números impresionantes de crecimiento muy importantes, lo que quiere decir que Yucatán va muy bien”, aseguró el directivo de ASUR.

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch indicó que, con la inauguración de estas dos nuevas rutas que tendrán dos frecuencias cada una y si se suman a las dos más que se anunciaron hace unas semanas, ya son en total, 6 frecuencias que estarán conectando a Yucatán con el resto del país.

Al brindar cifras sobre el rubro turístico del estado, señaló que en 2022 se propuso que sea un año de recuperación tras las afectaciones por la pandemia, sin embargo, se superaron las expectativas y ahora se habla de crecimiento.

“Noviembre, fue el mes con más pasajeros en la historia del aeropuerto, un 40% más que en el mismo mes, pero de 2021; sobre asientos nacionales ya recuperamos el 110% y en internacionales el 125%; en octubre tuvimos 26% más turistas con pernocta que en el mismo mes del 2019; en el acumulado anual llevamos más del 11% de turistas con pernocta en el estado que el 2019; así como la llegada de inversiones que ya rebasamos los 30 mil millones de pesos de inversión turística y de forma descentralizada: 50% en la capital y el otro 50% dispersa en el interior del estado”, puntualizó Fridman.

Actualmente, la aerolínea Viva Aerobus mantiene 11 conexiones directas desde Mérida hacia la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa y Camagüey y La Habana en Cuba, a los cuales se suman Querétaro y León, lo que representa la operación de un promedio semanal de 64 vuelos de llegada, que implican 12,192 asientos disponibles a noviembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *