Concluye Talento CICY secundaria y prepa

– Jóvenes de Yucatán y Quintana Roo realizaron uno de los 24 proyectos que el CICY les ofertó.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2023.- Luego de un mes de trabajo, la 12ª generación de jóvenes Talento CICY, integrada por 58 jóvenes de preparatoria y 61 de secundaria, concluyó su estancia de verano científico en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que se efectuó en las sedes de Mérida y Cancún.

Durante la clausura, el director general del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi, agradeció a las y los 119 participantes de Talento CICY 2023 (secundaria y preparatoria) quienes invirtieron dos semanas de sus vacaciones para hacer ciencia. Asimismo, destacó cómo pudieron aprender a ser conscientes de que la ciencia es una aliada para solventar los problemas de nuestro entorno.

Durante este año, en la modalidad secundaria, efectuada del 7 al 18 de agosto, participaron 55 jóvenes quienes efectuaron uno de los 11 proyectos ofertados en la sede Mérida; y 6 jóvenes realizaron uno de los 3 proyectos en la sede Cancún, donde abordaron temas relacionados al ADN; los microplásticos; las plantas aromáticas; los hongos; los usos del microscopio electrónico de barrido; las plantas medicinales; islas de calor; la biotecnología; árboles de plantas nativas; sobre el cultivo del amaranto; la contaminación del acuífero; los peces en los arrecifes; y el zooplancton.

Durante su estancia en el CICY, además pudieron aprender de temas complementarios sobre la fotografía científica, la construcción de un ejemplar de herbario, las ondas y el sonido, cómo hacer composta; las formas de las hojas; sobre las magnitudes y la metrología; sobre la zoonosis y la resistencia bacteriana; y acerca de los mosquitos, estos dos últimos temas impartidos con el apoyo del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi de la UADY”.

Como cierre de su estancia en el Centro, las y los participantes demostraron su apropiación del tema estudiado exponiendo al público su proyecto en la Feria de ciencia, donde los ganadores, para la sede Mérida fueron:

Primer lugar “Las plantas, los aromas y sus beneficios”, integrado por Cecilia Guadalupe Virgilio Hernández, Eli Camila Chan Gómez, Eliel Jesús Edilberto Novelo Herrera, Estefanía Jaqueline Ventura Tzuc y Joshua Emir Moreno, bajo la asesoría de la Dra. Luz María Calvo Irabién y las Bióls. Rosa Grijalva Arango y Silvia Vergara Yoisura.

Segundo lugar “El crecimiento de la ciudad vemos, temperaturas no sabemos”, integrado por Josué Matías Mena Ucán, Génesis Yamily Conrado Ceballos, Roger Alejandro Collí Paredes y Sofía Peraza Crisóstomo, con la asesoría de Fernando Tun Dzul, Juan Andres Mauricio, Victor Alexis Peña Lara y Eric Antonio Gamboa Blanco.

Tercer lugar, el proyecto “Mi libreta artesanal: reciclando Tetra Brick. Integrado por Valeria Abigail Matute Widman, Alina del Rosario Pérez González, Leandro Carrillo Angulo, Paola Sofía Dzib Moguel y Atzín Márquez Corona, asesorado por el Dr. Gonzalo Canche Escamilla, Q.I. Santiago Duarte Aranda y el Dr. Iván Forero Sandoval.

En la sede Cancún, los ganadores de la feria de ciencias fueron:

Primer lugar: “Microplasticos: amenaza invisible en nuestro entorno y en la vida silvestre” integrado por Mateo Bayardo Rodríguez y Danira Isabel Vite Guerrero, bajo la asesoría del Dr. Gilberto Acosta González, Dr. José Adán Caballero Vázquez, M.C. Jorge Carlos Peniche Pérez, Maricruz Evangelina Arcique Pech y Argentina Rabago Castro.

Segundo lugar: “Lúdiplancton: investiga, crea y juega” conformado por Karimme Elguera Trejo e Isabel Martínez Fabro, con la guía del Dr. Jesus Alvarado Flores, Leonela Chávez Flores  y María Teresa Urbina Hidalgo.                                                               

Tercer lugar: Glu, glu. ¿Quién vive allí? La vida de los peces en el arrecife, con la participación de Valentina Tun Pantoja y Carmen Rubí Colli Barrios, bajo la tutoría de Dr. José Adán Caballero Vázquez, M. en C. Jorge C. Peniche Pérez, Ángel Moisés Álvarez Tobal, Maricruz Evangelina Arcique Pech y Jordi Alfonso Pantoja Perez.

En el caso de la modalidad preparatoria, realizada del 10 al 21 de julio, participaron 34 jóvenes en la sede de Mérida y 24 en Cancún, quienes cursaron uno de los 13 proyectos científicos que se ofrecieron.

Cabe resaltar que Talento CICY es un programa realizado desde el 2012 de forma anual en cuatro modalidades: Secundaria, Preparatoria, Docentes y Ruta de la ciencia (ferias de ciencia en comunidades) (JCDO-Divulgación CICY).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *