Detienen a homicida de empresario regio ejecutado en Las Americas

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y en colaboración con autoridades de Quintana Roo, lograron la detención de un sujeto acusado del delito de homicidio calificado, cometido en esta entidad  en contra de José Ángel Dávila Bernal  empresario regio de autos de alta gama.

El detenido es Shamir “N”, de 38 años, originario de Orizaba, Veracruz, quien fue aprehendido en cumplimiento de una orden judicial girada por un Juez de Control, derivada de la investigación por la privación de la vida de José Ángel D. B.

Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2024 en el estacionamiento de una plaza comercial del fraccionamiento Las Américas, en Mérida, donde la víctima fue atacada con arma de fuego y falleció a consecuencia de las lesiones. Por este mismo caso, previamente ya habían sido detenidos otros probables responsables.

 Dávila Bernal, llegó a Mérida huyendo de la mala.

En el 2021, un grupo de sicarios de un cartel de presencia nacional, irrumpieron en un lote de autos de alta gama, ubicado en la colonia Buenos Aires de Monterrey, donde acabaron con al menos siete personas, andaban en busca de Dávila Bernal quién en Monterrey estafó a numerosas personas 

 Alertado, Por, que sería objeto prioritario de la delincuencia, Dávila Bernal, se estableció en Mérida Yucatán

Los delincuentes no cesaron en buscar al empresario regio, hasta que lo localizaron en Yucatán  y lograron cometer la ejecución

Tras los hechos, los involucrados huyeron del lugar y posteriormente intentaron incendiar el vehículo presuntamente utilizado, con el propósito de eliminar evidencias. Desde entonces, el hoy detenido se mantuvo sustraído de la justicia, mientras se desarrollaban labores de localización en distintas entidades del país.

La detención fue posible gracias a la colaboración del Gobierno de Quintana Roo, a través de su Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General, en coordinación con autoridades de Yucatán y con apoyo de fuerzas federales. Como parte de estas acciones, se realizaron trabajos de búsqueda en Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Puebla y Ciudad de México, hasta lograr su ubicación y detención.

Debido a la peligrosidad que representa, fue trasladado vía aérea para su puesta a disposición ante la autoridad judicial que lo requiere en Yucatán.

En Yucatán, quien venga a delinquir no quedará impune y lo vamos a ir buscar donde se encuentre.