A pesar de las reducciones presupuestarias y los retos económicos, el Gobierno del Estado respalda labor cultural y de formación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

-Durante una reunión, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció a los integrantes del Fideicomiso Garante y Patronato de la OSY que se apoyará a esta agrupación musical con 4.5 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibió para este año.

Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con la presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), Margarita Molina Zaldívar y el integrante del mismo organismo, Roberto Abraham Mafud, a quienes anunció que, a pesar de las reducciones presupuestales y el panorama económico ocasionados por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado respaldará a esta agrupación musical con 4.5 millones de pesos adicionales al presupuesto que recibió para este año.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el director del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, Vila Dosal precisó que este apoyo adicional es para que la Orquesta continúe con su labor de sensibilización musical entre los niños yucatecos y la formación de nuevos públicos a través de llevar conciertos a un mayor número de municipios del interior del estado.

En presencia de las titulares de la Secretarías de Cultura y las Artes del estado (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, el Gobernador, los integrantes del Patronato de la OSY y el directivo de la Figarosy también abordaron los planes para el impulso de los nuevos talentos en el estado.

En este marco, la presidenta de Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal su apoyo decidido al proyecto de la OSY, aun cuando se conoce sobre las dificultades financieras derivados de los recortes presupuestales al estado por parte de la Federación y los gastos extraordinarios que han generado la situación de la pandemia.

“Estamos muy agradecidos porque escuchó nuestros planteamientos y se decidió a apoyarnos. Esto representa para nosotros el impulso para seguir con nuestros programas este año”, destacó.

Molina Zaldívar destacó la apertura y sensibilidad que demostró el Gobernador ante las necesidades de la Orquesta y que el respaldo por parte de la administración estatal durante estos tiempos complicados por las afectaciones económicas de la pandemia es un reconocimiento también para ellos por la labor cultural y educativa que realizan por el estado.

En ese sentido, el Gobernador afirmó que su administración está consciente de la aportación que la OSY hace a la vida social y cultural del estado, por lo que reiteró su compromiso de respaldar con este recurso adicional, no obstante, las disminuciones presupuestarias y los retos económicos, las tareas de esta agrupación musical, pero insistió en que es necesario que tanto el Fideicomiso Garante como el Patronato requieren de un esquema más eficaz para hacerse de recursos.

También, Roberto Abraham Mafud, quien participó en la reunión como miembro del patronato de la OSY, explicó que el encuentro fue muy favorable y se mostró la buena intención del Gobernador para apoyar a la Orquesta yucateca, a pesar de las limitaciones de fondos estatales a consecuencia de los recortes federales, de la pandemia del Coronavirus y de las afectaciones causadas el año pasado por 3 tormentas tropicales y 2 huracanes.

“Hubo muy buena intención por parte del Gobernador y se plantearon propuestas positivas por lo que ahora trabajaremos en conjunto para buscar fondos adicionales para completar el presupuesto que requiere la Sinfónica. Los recortes federales, la pandemia y los efectos naturales han ocasionado gastos adicionales y el Gobierno estatal ha atendido muy bien las prioridades de la población, y a pesar de todo ello, continuamos recibiendo su respaldo.

En estos momentos de dificultad económica se tiene que hacer un esfuerzo conjunto y me siento contento de la actitud del Gobernador y su gabinete para encontrar una solución” explicó el integrante del patronato de la OSY.

El también presidente de “Cultura Yucatán A.C.” destacó que tanto para él como para la asociación civil que representa, la permanencia de la Sinfónica es vital para la imagen y el turismo del estado, por lo que agradeció la disposición del Gobernador, y sostuvo que a pesar de las adversidades, Vila Dosal realiza un esfuerzo importante para seguir impulsando a la Orquesta por lo que como respuesta explicó, se acordó que tanto el Fideicomiso Garante como el Patronato de la OSY se reunirán con la Sedeculta para diseñar estrategias de colaboración que permitan llevar la música a más municipios del estado.

Por su parte, Escobedo Novelo afirmó que la agrupación, desde su debut en 2004, ha sido fiel a su misión de acercar la cultura musical en escenarios dentro y fuera de nuestra entidad, continuará con la labor de extender el impacto social y artístico que se fortalece con la calidad profesional de sus integrantes, quienes resaltan en la comunidad artística como agentes culturales activos, desarrollando proyectos propios que mantienen a Yucatán vigente en el panorama nacional y mundial.

Hay que recordar que uno de los programas de sensibilización más importantes es “Sinfonízate”, a través del cual se presentan conciertos didácticos a niñas, niños y jóvenes que ha permitido, de 2018 a 2020, a ocho mil 656 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato apreciar música clásica y conocer, directamente de los integrantes de la OSY, el origen de cada pieza.

Este esquema innovador incluye conciertos para personas vulnerables y con alguna discapacidad, a quienes se les invita a vivir la experiencia de estar cerca de ejecutantes profesionales y disfrutar de obras maestras de la música.

El nivel profesional de los músicos de la OSY, que desde 2009 encabeza el maestro Juan Carlos Lomónaco, ha permitido a la orquesta acompañar vistosas coreografías, entre ellas las del famoso Ballet Nacional de Cuba (El Lago de los Cisnes, 2006, y Coppelia, 2007) y la Compañía Nacional de Danza del INBA (Giselle, 2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *