Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, D.C.M. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por no cumplir con la pensión de sus hijos de identidad reservada.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control evaluó los datos presentados por los fiscales de litigación y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.
Cabe recordar que durante la audiencia inicial esta representación social estableció que el imputado y la denunciante estuvieron casados y procrearon dos hijos, actualmente menores de edad y tras divorciarse en el año 2014, el acusado fue sentenciado a pagar la pensión alimenticia en favor de sus hijos, pero no ha cumplido con su obligación desde julio del año 2019, por lo que se presentó la formal querella, la cual derivó en la causa penal 02/2022.
Antes de finalizar la diligencia judicial se ratificaron las medidas cautelares, las cuales incluyen acudir a firmar cada mes, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.