A partir de este 15 de julio inicia la veda electoral, en la que los gobiernos y los partidos políticos deberán abstenerse de promover propaganda gubernamental ante la proximidad de la consulta popular para que la ciudadanía decida si se enjucia a los ex presidentes de México de acuerdo al Diario Oficial de la Federación.
A esta veda electoral se tienen que sumar los partidos políticos y sus representantes y deben abstener de promover voto a favor o en contra del enjuiciamiento.
En Yucatán se instalarán mil 100 casillas para este ejercicio democrático y será este día 15 el último día para el registro de observadores electorales de la jornada del próximo día 1.
A nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó un nuevo periodo de veda a partir del 15 de julio y hasta la fecha del ejercicio ciudadano, por lo que dependencias y paraestatales tendrán que suspender propaganda gubernamental.
La jornada de la Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas,
De acuerdo al INE para quien no respete la veda, la autoridad electoral podrá iniciar el proceso especial para que puedan ser sancionados, y puede ser desde la amonestación hasta la multa económica.
Sin embargo algunos estados del país, en especial sus unidades de comunicación social solicitaron que diferentes campañas de diversas dependencias sean vinculadas con los conceptos de excepción a las reglas de suspensión de propaganda gubernamental.
La ubicación de las casillas o mesas receptoras se dará a conocer con anticipación, cualquier persona con credencial de elector en mano podrá votar.