El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde autorizar al Consejero Presidente, Mtro. Moisés Bates Aguilar, y al Secretario Ejecutivo, Mtro. Enrique de Jesús Uc Ibarra, suscribir el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de establecer las bases de coordinación entre ambos órganos para garantizar la realización efectiva del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
El documento, que deberá signarse próximamente ante la cercanía del inicio formal del Proceso Electoral, deberá contribuir a optimizar los recursos humanos y materiales dentro de los límites establecidos por la constitución y la ley.
Cabe recordar que, en esta ocasión, se renovarán 21 diputaciones locales por mayoría relativa, 106 ayuntamientos, la gubernatura, y la jornada electoral deberá realizarse el 2 de junio de 2024.
Los artículos 27, 28, numeral 1, y 29 del Reglamento de Elecciones, señalan que, para la ejecución de las tareas inherentes a la organización de los procesos electorales locales, la coordinación del INE con el Instituto se sustentará en convenios generales de coordinación, y el Instituto deberá participar con el órgano electoral nacional en la elaboración, revisión, tramitación, implementación, ejecución y seguimiento de los instrumentos jurídicos que se suscriban.
Entre las acciones coordinadas que se realizarán se encuentran las relacionadas con listas nominales de electores; capacitación; datos sobre casillas electorales; documentación y material electoral; observaduría electoral; encuestas y sondeos de opinión; y el desarrollo de la jornada electoral, entre otras.
Durante la sesión extraordinaria, realizada en modalidad virtual, se hizo entrega del Informe que rinde el Consejero Presidente, correspondiente a los meses de enero a junio de 2023; y del Informe Semestral de Actividades y Previo de Resultados 2022, del Titular del Órgano Interno de Control.