Asegura SEMAR caracol y mero a furtivos

Los aseguramientos de especies en veda prosiguen en el litoral yucateco, luego que personal de la Secretaría de Marina aseguró 359 kilogramos de caracol rosado y cuatro kilos de mero, el primero en restricción permanente y la segunda especie desde el 1 de febrero hasta fin de marzo.


Los primeros minutos de este miércoles la Marina puso a disposición a cuatro pescadores que transportaban 359 kilogramos de producto en veda, en Yucatán Yucalpetén, Yucatán.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, por conducto de la Novena Zona Naval.


Este decomiso de caracol se da a pocos días que la dependencia realizó importante aseguramiento el pasado 12 de febrero, fecha que se decomisaron 278 kilos de ambas especies, lo que nos arroja que persiste la pesca furtiva de ambas especies.


En el decomiso de este día se informa que los marinos realizaron un recorrido de inspección y vigilancia marítima, en el que participó el Inspector Federal de Pesca de Marina, personal de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén así como personal naval, quienes pasaron inspección a una embarcación menor con cuatro tripulantes a bordo, mismos que trasladaban 359 kilogramos de caracol rosado y cuatro kilogramos de mero.


Tras las acciones de aseguramiento el personal naval llevó a cabo la puesta a disposición de las cuatro personas que tripulaban la lancha y producto marino que se encuentra en veda, esto como seguimiento a la lucha en contra la pesca ilegal y la depredación de las especies en veda, en Progreso, Yucatán.


Es de destacar que, las personas detenidas, el producto marino, la embarcación menor, así como diversos efectos asegurados, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
En nota aparte informamos que CONAPESCA y MARINA han asegurado 86 toneladas 600 kilos de producto pesquero ilegal en 17 entidades, del 1 de enero al 15 de febrero de 2025.