En el Estado de Yucatán la Atención a Víctimas es Primordial, Afirma la Directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, María Beatriz Zavala Peniche
En el CEEAV se proporciona Asesoría Legal, Psicológica y de Servicio Social a las Victimas, en su Mayoría Mujeres y Niños
Por Guillermo Contreras Cruz
Mérida, Yucatán a 15 de octubre. -En una entrevista para este medio, la actual Directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas del estado de Yucatán, María Beatriz Zavala Peniche manifestó que dicha dependencia se encuentra reactivándose paulatinamente en sus actividades de atención al público cumpliendo con todos los protocolos de salud emitidos por las autoridades estatales.
“En la primera etapa de la pandemia, tuvimos que recurrir al rol de guardias, con lo que se evito que todo el personal se encontrara atendiendo al publico salvaguardando la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los mismos empleados, con esto proporcionando el servicio de atención a victimas de manera constante.
Ahora en esta segunda etapa ya estamos todos reintegrados, siempre cuidando las indicaciones de prevención del COVID-19 para evitar los contagios, pero ya estamos todos en sus respectivas oficinas atendiendo al público en general”.
Entre los servicios que se brindan en la institución la ex legisladora informo: “Nosotros somos una institución que atiende a las víctimas de un delito del fuero común o a víctimas de violación de sus derechos humanos; puede ser de victimas directas que hayan sufrido el agravio o pueden ser victimas indirectas, como por ejemplo familiares de personas fallecidas, mismas que les otorgamos la asesoría jurídica en donde los orientamos como defensores protegiéndolos de los inculpados.
La labor que realizamos es acompañarlos desde la elaboración de la carpeta en la fiscalía de donde le damos seguimiento, después se judicializa el caso y seguimos apoyándolos en el poder judicial con las audiencias, ahora con el nuevo sistema oral acusatorio.
De la misma manera a las victimas se les proporciona apoyo psicológico, con lo que buscamos una reparación integral del daño, así como se aplica una labor social con las personas involucradas para poder tener una mejor calidad de vida en un ambiente, o en su caso los ayudamos a recuperar sus trabajos que pudieran haber perdido por el hecho que sufrieron”.
La directora del CEEAV, María Beatriz Zavala Peniche mencionó que, uno de los retos principales de la comisión, es poder atender a todas las víctimas y poder tener justicia para todos los casos y que de la misma manera se reponga la calidad de vida de las víctimas, desafortunadamente en nuestro estado existe mucha violencia familiar y nuestro reto es contribuir a que el daño familiar que resulte se aminore, sabemos que no podemos evitar el hecho, pero si podemos reparar el hecho. Cabe destacar que el mayor número de víctimas que acuden a nosotros son mujeres y menores de edad.
Para finalizar, la ex senadora Zavala Peniche, envió un mensaje a través de este portal de noticias a todas las familias del sur del estado, tales como Ticul, Tekax, Peto Oxkutzcab, Maní, a quienes exhorto de la misma manera a tener familias con menos violencia y que colaboremos como yucatecos a acabar con la violencia familiar ya que con esto los niños se desarrollara en un ambiente de paz y armonía para poder ser mejores ciudadanos en el futuro.