Ayuntamiento de Mérida aprueba actualización de valores catastrales y aumento en el predial


El Cabildo meridano aprobó el lunes, por mayoría, la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda Municipal para 2022, que por mandato constitucional incluye la actualización de los valores catastrales con el fin de proteger la plusvalía del patrimonio de los meridanos, según cita un comunicado.
Con ello, aumentará el impuesto predial que cada año pagan los meridanos.
Apartir del próximo año los meridanos tendrán que pagar más impuesto predial, sobre todo quienes posean propiedades con elevado valor catastral.
Ante los aumentos en tasas de impuesto predial que tendrán que pagar los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha propondrá en breve un plan de descuentos para enero, febrero y marzo del próximo año, aplicados al pago de los impuestos municipales del predial y sobre Adquisición de Inmuebles para apoyar la economía de los yucatecos.

Lo anterior para que la actualización de los valores catastrales no represente un problema, salvo en los casos de las edificaciones con un valor elevado.
De acuerdo con lo aprobado en la sesión extraordinaria de Cabildo, la actualización de valores catastrales implica un ejercicio masivo. Tomando como referencia el estudio de valores comerciales de 2020 elaborado por el Colegio de Valuadores, la propuesta de actualización es únicamente por concepto de la inflación observada en 2020 y la proyectada para 2021 determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), manteniendo la valuación al 80 por ciento del valor comercial.