Cámara hiperbárica que donó Ramíez Marín al Ayuntamiento de Progreso, arrumbada e inservible por negligencia del alcalde Julián Zacarías

Expuesta a los elementos, con evidente deterioro por la falta de uso, así se encuentra la cámara hiperbárica que fue donada al Ayuntamiento de Progreso en el 2018, mientras que numerosos progreseños que requieren atención en ese tipo de equipo, tienen que viajar a la ciudad de Mérida y beneficiar a hospitales privados que cuentan con ese tipo de equipo de oxigenación pura.
El equipo se encuentra abandonado en los patios de la dirección de Obras Públicas, solamente una lona en mal estado recubre una parte de aquel equipo que ya presenta evidente deterioro.


Hace tres años que el entonces diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín junto con un grupo de representantes de la iniciativa privada donaron una cámara hiperbárica de 4 plazas para la población de Progreso y municipios vecinos.


A tres años de distancia del donativo, la cámara hiperbárica, jamás fue puesta en funcionamiento no obstante de los constantes exhortos que se le han formulado al alcalde de Progreso Julián Zacarías quien fue reelecto en los más recientes comicios.


Progreso continúa adoleciendo de una cámara hiperbárica, no obstante que el Ayuntamiento cuenta con una pero por falta de voluntad y quizás por beneficiar intereses ajenos, tales como hospitales privados de Mérida, nunca se instaló y los progreseños tienen que acudir a clínicas particulares a recibir tratamiento por pie diabético, embolias, quemaduras y otros padecimientos, incluso descompresionados algunos de los cuales han fallecido, tal es el caso de un menor de edad que buceaba frente a Chelem.
En la omisión reside la intencionalidad de beneficiar a otros intereses al no utilizar el equipo que fue donado hace tres años y que ya se encuentra inservible, pues nunca estuvo bajo buen resguardo y si expuesto al sol, lluvia y el salitre.


Hoy en día un pescador que sufre alguna descompresión, es trasladado a Mérida, en el trayecto de la embarcación a Progreso o cualquier otro puerto de la costa son minutos valiosos, luego el traslado a la ciudad de Mérida.
Del centro de Progreso al Hospital Agustín O´Horán donde hay una cámara hiperbárica son cerca 60 minutos despendiendo de la carga vial.


De Telchac Puerto al Hospital O´Horán son 75 minutos en promedio y de Telchac a Progreso se realiza cuando mucho en 20 minutos.


Pescadores de Progreso entrevistados respecto a la negligencia del Ayuntamiento de Progreso en no poner en servicio una cámara hiperbárica que les fue donada, ha costado vidas, aparte de que no existe necesidad de estar gestionando que se consiga otra hasta que buenamente el Gobierno Federal quiera instalar una en Progreso, lo cual será a largo plazo.


El alcalde Julián Zacarías también ha solicitado al Gobierno del Estado una cámara hiperbárica, cuya instalación será a mediano plazo, mientras eso sucede, hay un equipo que estaba destinado a servir a la población y que por orgullos y necedades del alcalde progreseño no se puso al servicio de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *