-Replicará el Ayuntamiento de Mérida modelo de “Alma Nova” en cada punto cardinal de la ciudad y sus comisarías.
-Como municipio nuestra tarea es prevenir y lo haremos permanente, que la atención a la salud mental sea para todas y todos.
Con la ampliación de políticas públicas se atenderá de manera prioritaria la salud mental en Mérida, afirmó la Presidenta Municipal, Cecilia Patrón Laviada, ante especialistas, profesionales de la salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil que participaron en las mesas ciudadanas para elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de la ciudad.
“En este Día Mundial de la Salud Mental, les informo que intensificaremos las estrategias que ya se realizan y que, estoy segura, complementaremos con lo que resulte en las mesas de consulta, para que la atención a la salud mental sea para todas y todos”, indicó.
Una de las principales tareas como municipio es la prevención de problemas mentales, por lo que es necesario contar con espacios de atención para las familias en su conjunto y para cada uno de sus integrantes.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con un Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” que organiza actividades para proporcionar a jóvenes y niños herramientas para su desarrollo psicológico y emocional.
“Uno de nuestros proyectos es replicar el modelo de atención de Alma Nova. Llevarlo a los diferentes puntos cardinales de la ciudad para que la gente tenga un espacio más cercano, con intensa promoción, para que se conozcan las funciones que ofrece de ayuda y orientación”, subrayó la Alcaldesa.
Como parte de su agenda de trabajo, Cecilia acudió al centro municipal ubicado en el fraccionamiento Brisas de San José en el sur de la ciudad, para atestiguar el arranque del Programa Círculo de Apoyo Emocional para las Juventudes en tu Comunidad, donde escuchó a estudiantes de secundaria sobre temas que les importan y sus necesidades emocionales.
En amena charla, la Alcaldesa compartió la importancia de cambiar la resistencia a consultar con un psicólogo, ya que la atención de la mente y las emociones es tan importante como la que se da a la salud física.
En la subdirección de Salud de la Dirección de Bienestar Humano, los meridanos tienen a disposición servicios de consulta psicológica sin costo, diversos programas y servicios para la salud mental para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres de familia, cuidadoras y cuidadores de menores que podrán consultar en la página merida.gob.mx/salud.
Para mayores informes pueden contactar vía correo electrónico [email protected] o al teléfono 9999 42 00 00 ext. 86900 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., así como la línea de orientación y apoyo emocional gratuita y confidencial 800 108 80 00 disponible las 24 horas 7 días de la semana.