-El Ayuntamiento fortalece a las familias de las comisarías con el programa Círculo 47, promoviendo tradiciones con la Red por el Comercio Justo.
-37 productoras y productores reciben apoyos en especie para fortalecer el desarrollo sustentable y prácticas agroecológicas.
Mérida, Yucatán, martes 4 de noviembre de 2025.- Con el compromiso de seguir impulsando la productividad y fortalecer la economía de las familias de las comisarías de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de apoyos del programa Red por el Comercio Justo de Círculo 47, beneficiando a 37 productoras y productores de comisarías y zonas conurbadas del municipio.
“Un sector clave para el desarrollo de Mérida es el de las y los productores de nuestras comunidades. Su trabajo es vital para construir una Mérida que valore sus recursos naturales y los frutos de la tierra, con su promoción y apoyo productivo”, destacó la alcaldesa.
También destacó el papel fundamental de las mujeres productoras que son jefas de familia, a quienes se les brindan más oportunidades para salir adelante y generar ingresos propios.
Parte de la labor de un gobierno municipal cercano es el impulsar el comercio justo, vincular su producción para ser vendida al precio que debe de ser, asegurando que la economía local se mantenga dinámica, fuerte, productiva y justa.
En esta jornada, se otorgaron apoyos en especie que incluyen bombas de riego, mangueras, cajas apícolas, trajes de protección, herramientas de trabajo y materiales diversos, con el objetivo de mejorar las condiciones de producción y aumentar la capacidad operativa de las actividades agropecuarias, apícolas y artesanales.
Fueron beneficiados 16 agricultores dedicados a cultivos de espelón, cilantro, remolacha, rábano, lechuga, betabel y limón, recibieron más de 500 metros de manguera de diversos calibres, 10 bombas de diferente capacidad, entre otros insumos que facilitarán el riego y mantenimiento de sus parcelas.
Asimismo 15 apicultores de miel apis y melipona recibieron cajas de acuerdo al tipo de abeja junto con ahumadores, cubetas y trajes apícolas, fortaleciendo así una de las actividades más emblemáticas y sustentables del municipio.
Por su parte, cinco productores agropecuarios recibieron bombas, mangueras, alimento para animales, láminas de zinc y carretillas, contribuyendo al bienestar y desarrollo de sus granjas, mientras que un artesano dedicado al trabajo con madera y coco recibió herramientas manuales y adecuaciones para su taller.
“En beneficio de quienes viven de estas actividades y sus familias, hoy entregamos apoyos en especie para que puedan incrementar su producción y expandir sus actividades económicas”, afirmó Cecilia Patrón, quien subrayó que este esfuerzo forma parte de una Mérida más productiva, solidaria y con justicia social.
En su intervención el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que el programa Círculo 47 tiene como misión mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias de las 47 comisarías y subcomisarías, vinculando a las y los productores con mercados justos y promoviendo prácticas agro ecológicas y sustentables.
“Hoy estamos dando a 37 beneficiarios 148 artículos, herramientas que les brindamos para mejorar sus condiciones de trabajo y nos aseguramos de que la economía local se mantenga dinámica, fuerte, productiva, se sigan desarrollando, pero sobre todo para que les vaya mejor, siempre en beneficio de sus bolsillos”, añadió el funcionario.
El compromiso del Ayuntamiento de Mérida con el cuidado del medio ambiente, la preservación de las tradiciones que distinguen a Mérida, de la mano de la prosperidad compartida para una mejor calidad de vida, permite continuar con esta cadena circular de productividad, mejor economía y familias más prósperas.
En este nuevo estilo de gobernar Mérida y sus comunidades trabajamos con justicia social, brindando oportunidades a quienes más lo necesitan, en el que estos apoyos se traduzcan en más producción, más ventas, y sobre todo, en garantizar las condiciones que brinde tranquilidad de un futuro más prometedor para sus familias.
Acompañaron a la alcaldesa las regidoras Karla Boehm Calero y Paulina Sánchez Díaz.
MéridaContigoEsMejor
