Centros de acopio y mayoristas insisten en abaratar la miel en Yucatán

Ambición sin límites de empresarios mieleros quienes exportan y revenden el dulce ganando hasta el 400 por ciento mientras que al productor le arrojan centavos y unas cuantas monedas

En los últimos días en Yucatán el precio de la miel tiende a la alza tras darse a conocer que en algunos lugares ya se está comprando el dulce entre los 60 y 63 pesos el kilo , cuando en años anteriores se estaba pagando a 45 pesos.
Sin embargo persiste la intención en algunos centros de acopio en mal pagar la miel a los productores tal como sucede en algunas mieleras, una de ellas ubicada en el kilómetro 7.5 de la carretera a Valladolid.
Sin embargo estos precios, no se están aplicando al consumidor local al cual se le está ofertando el producto entre 50 y 55 pesos el litro.
El precio que se le cobra al centro de acopio es diferente al que se le oferta al público, sin embargo los empresarios y exportadores, insisten en abaratar el producto, no obstante que ellos mismos comercializan el material apícola.
De acuerdo a varios productores consultados, se esta que de 60 pesos se registre otro incremento en el precio de la miel en un 20 por ciento, en vista de los incrementos en los costos de material apícola.
Eladio Echeverría, quien es productor de miel en Teabo, ,mencionó las malas prácticas de Miel Oaxaca regatean, quieren que se les regale el dulce, alegan que el producto tiene mucha humedad, pretextos de estos empresarios y socios sobran para abaratar el producto.
Otro problema que continúan enfrentando los apicultores, son los coyotes que se dedican a la compra y reventa del dulce.
De la misma manera han surgido empresas comercializadoras de dudosa procedencia que en redes sociales realizan anuncios buscando apicultores en Yucatán.
Algunas de esas empresa se hacen llamar promotoras de inversión sociedad anónima y venden la idea de contar con socios que requieren miel
En años anteriores el precio de la miel tuvo drástico descenso, al apicultor se le pagaba entre 30 y 45 pesos el kilo de producto, el exportador lo comercializaba hasta en cinco dólares el kilogramo, un margen de ganancia muy alto.
Hoy los productores yucatecos ya están homologando precios, la miel a los centros de acopio se está desplazando en 63 pesos, pero en los próximos días subirá aun más de precio, no se descarta que supere la barrera de los 80 pesos a corto plazo y a mediano plazo la de los 100 pesos el kilo por mayoreo.
Sin embargo los apicultores se enfrentan a la mafia de los coyotes que operan en Yucatán en coordinación con los centros de acopio y cuya meta es esquilmar y mal pagar al mielero por el dulce y su trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *