Se visitaron siete centros escolares donde se impartió la plática “Conéctate, pero no te enredes” para reforzar en las y los adolescentes habilidades para reconocer riesgos y prevenir la violencia digital.
Como parte de la campaña digital “Conéctate, pero no te enredes”, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) visitó durante esta semana siete centros escolares para impartir la plática del mismo nombre, en la que participaron 190 personas, entre estudiantes y madres y padres de familia, quienes se involucraron activamente en las sesiones.
Durante las actividades, las y los facilitadores explicaron de forma cercana y sencilla qué es la violencia digital, además de advertir que puede manifestarse a través de agresiones, amenazas, difusión de contenido sin consentimiento o cualquier acción que exponga, dañe o humille a una persona mediante medios digitales.
De esta manera, las y los estudiantes pudieron reconocer que estas conductas pueden darse tanto en redes sociales como en videojuegos, plataformas de mensajería o chats grupales.
A través de dinámicas, preguntas detonadoras y conversaciones guiadas, se promovió la reflexión sobre dudas comunes, como la permanencia de lo que se publica en internet o la responsabilidad de compartir contenido sin medir sus consecuencias.
Aunado al análisis de riesgos, también se ofrecieron recomendaciones prácticas para la vida cotidiana: configurar la privacidad de sus perfiles, evitar compartir información personal con desconocidos, desconfiar de retos virales que les generen incomodidad, guardar evidencias ante cualquier situación de acoso digital y buscar apoyo de una persona adulta de confianza cuando algo no les resulte adecuado.
Estas herramientas buscan ayudarles a tomar decisiones más seguras y a reconocer que su bienestar digital también forma parte de su bienestar emocional, así como favorecer habilidades para la vida, como la toma de decisiones, el autoconocimiento y la resolución de problemas.
La participación de las y los adolescentes fue constante y enriquecedora, ya que compartieron experiencias propias y expresaron dudas que permitieron profundizar en los riesgos y responsabilidades que enfrentan en sus entornos virtuales, especialmente en videojuegos en línea y redes sociales de uso cotidiano.
Además de trabajar con estudiantes, el Cepredey llevó estas pláticas a madres y padres de familia de los centros escolares visitados con el propósito de fortalecer el vínculo familiar y apoyarles en la identificación temprana de riesgos en línea.
Estas visitas se realizaron por solicitud previa de las escuelas, como parte del trabajo comunitario que impulsa la dependencia para fortalecer los factores de protección de niñas, niños y adolescentes.
Entre los planteles visitados se encuentran escuela primaria Felipe Carrillo Puerto; escuela secundaria Alfred Nobel; Colegio Wisconsin; Cecubi; escuela secundaria José Tec Poot, en Ixil; escuela secundaria Vicente Guerrero y escuela secundaria Rafael Cházaro Pérez, en Progreso.
Actualmente, Cepredey tiene agendadas siete escuelas más para recibir esta plática durante la primera quincena de diciembre. Posteriormente, al entrar las instituciones educativas en periodo vacacional, se hará una pausa y las nuevas solicitudes se retomarán el próximo año.
Es importante señalar que esta charla forma parte del catálogo permanente de actividades de Cepredey y se ofrece durante todo el año.
Para solicitar pláticas de Cepredey, las escuelas e instituciones interesadas pueden enviar un correo electrónico a [email protected] y [email protected], especificando el tema de su interés y su solicitud, a fin de coordinar día y hora con el Centro. Asimismo, pueden comunicarse al teléfono 9991952289 para recibir orientación y acompañamiento en el proceso.
