CITES reconoce resultados del Plan de Acción para proteger a la vaquita marina y a la totoaba 

  • Durante la 77ª Sesión del Comité Permanente de la CITES, se reconoció la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino para resolver el problema del tráfico ilegal de totoaba. 
  • La delegación mexicana estuvo encabezada por la Semarnat e integrada por representantes del GIS, así como de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.  

El Gobierno de México presentó resultados de acciones contundentes en la conservación de la vaquita marina, especie que habita el Alto Golfo de California. Estos logros fueron presentados durante la 77ª sesión del Comité Permanente de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, en la sede de su Secretariado General en Ginebra, Suiza. 

En cumplimiento de la Decisión 19.74, la delegación de México, conformada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y representantes del Grupo Intragubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), así como de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, expuso las actividades llevadas a cabo por nuestro país, la República Popular China y los Estados Unidos de América para consolidar los Términos de Referencia del Grupo de Contacto Trilateral (TdR-GCT) sobre la aplicación de la ley para combatir el comercio ilegal del pez totoaba, quienes no sancionaron a México reconociendo la corresponsabilidad de los países de tránsito y destino para resolver el problema del tráfico ilegal de totoaba. 

En su intervención agradeció a las autoridades de los tres países, así como al Secretariado por su empeño y dedicación para llevar a buen fin la Implementación de esta Decisión. 

La adopción de los Términos de Referencia del Grupo otorga certidumbre en acciones de cooperación y coordinación de los tres gobiernos y facilita la comunicación hacia el intercambio de información y la implementación de acciones de aplicación de la ley, por lo que ahora la atención a esta problemática internacional reconoce la corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino. 

También reiteró como un asunto de alta prioridad el impulso a la ejecución del estudio sobre tráfico ilícito de totoaba, bajo responsabilidad del Secretariado de la CITES, tomando nota de la emisión de los Términos de Referencia y la consideración presupuestal para su ejecución, enfatizando que este estudio constituye una herramienta fundamental que permitirá redireccionar esfuerzos de inteligencia en contra de las organizaciones internacionales delictivas y así, alcanzar el objetivo de eliminar la demanda de este producto en mercados furtivos.    

Respecto al Plan de Acción para el combate al tráfico ilícito de totoaba, México agradeció el esfuerzo de acompañamiento realizado por el Secretariado General de la CITES desde la elaboración del Plan de Acción, hasta la orientación sobre los niveles de cumplimiento alcanzados recientemente y presentó una actualización al 15 de octubre del año en curso, bajo el compromiso de una implementación continua y permanente hacia facilitar las condiciones necesarias para la recuperación de la vaquita marina y su ecosistema en el Alto Golfo de California.  

Estas acciones muestran que el Gobierno de México actúa con responsabilidad en sus compromisos internacionales para garantizar la efectiva aplicación del derecho humano a un medio ambiente sano sin dejar de lado la justicia social y el bienestar de las personas.  

El gobierno federal continuará trabajando en cumplimiento al Plan de Acción de CITES y mantendrá una comunicación transparente y un compromiso sólido con sus contrapartes e instituciones de la sociedad civil interesadas en colaborar. Este compromiso ha caracterizado a la presente administración y seguirá siendo una prioridad en beneficio de la conservación de la biodiversidad.