El fenómeno migratorio de Yucatán fue tema central en la Jornada de Trabajo Social 2024 que tuvo lugar en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady este viernes y donde un ex migrante Felipe Castillo, relató el drama que viven los migrantes yucatecos en Estados Unidos.
El evento «El Fenómeno Migratorio en Yucatán: Perspectiva desde el Trabajo Social» fue organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán A.C que encabeza la Lic en Trabajo Social Govaynda Balagún Mendoza conto con la participación de diversos ponentes entre los que figuraron Luis Manzanero Rodríguez, quien forma parte del colegio; la Dra. Marlene Cámara Góngora ex presidenta de del Colegio de Trabajadores Sociales de Campeche; el alcalde electo del municipio de Mama Daniel González Huchim quien ha trabajado de cerca de los migrantes yucatecos en Estados Unidos entre otros participantes incluyendo estudiantes los cuales participaron en un conversatorio.
En la jornada se analizaron los fenómenos que causan el fenómeno migratorio o sea el desplazamiento de un grupo de personas de un lugar a otro, los sacrificios que implica el desplazamiento, los riesgos que conlleva en algunos casos muchos migrantes no regresan se deja de tener noticias de ellos o los casos más tristes y más recientes que pues algunos fallecen por diversas causas, otros caen en garras de las adicciones, cómo fue el caso de un ciudadano yucateco que fue necesario repatriar su cuerpo después de fallecer a causa del consumo excesivo de drogas.
Pero el tema migratorio no solo se centra en nuestros paisanos que viajan al otro lado sino que también se expuso una situación que prevalece en Yucatán donde las autoridades han detectado redes de tráfico de seres humanos sobre todo de niños que viajan con adultos que no son sus familiares directos.
Este caso se ha detectado en el aeropuerto de la Ciudad de Mérida, y en el que han intervenido las autoridades migratorias.
El fenómeno migratorio conlleva una serie de situaciones adversas explicó el alcalde electo del municipio de Mamá, tales como falta de recursos financieros inseguridad carencia de vivienda el riesgo de perder la vida, muchos de ellos viviendo en condiciones de hacinamiento en el otro lado.
Lo más preocupante son los riesgos que ellos corren estando en territorio estadounidense donde a veces se suscitan persecuciones y la criminalización del fenómeno. por parte de las autoridades migratorias americanas y que en muchas ocasiones culminan en graves accidentes y con el fallecimiento de connacionales.
Durante el foro, se abordó el que el fenómeno migratorio prevalece entre adultos jóvenes de 25 a 30 años y más de la mitad son gente de el interior del estado es decir Maya hablantes, se emplean generalmente en labores del campo.
Las necesidades que apremian a los jóvenes adultos migrantes los impulsan a tomar decisiones no sin valorar, ventajas desventajas e impulsarlos a salir del país decisión que no toman por gusto sino condicionados por una situación adversa.
Luis Manzanero uno participantes e integrante del colegio expuso al final del evento a este medio, que hay cerca de 25 municipios expulsores de emigrantes, la gran mayoría del sur del Estado y hay un aproximado de 250,000 yucatecos en Estados Unidos, la gran mayoría son indocumentados.
Todos ellos mandan gran cantidad de remesas para sus familias en el estado, pero estas carecen de un programa de atención de salud emocional, tras la ausencia de la figura paterna que se vio obligada a migrar.