A partir del próximo semestre, el plantel Tampico del Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) lanzará la especialidad de profesional técnico bachiller en autotransporte, al lograr la aprobación por autoridades educativas federales y estatales e impartir los conocimientos en la materia.
Ante las gestiones hechas por el director Benjamín Lozano, aunado a la petición de las representaciones de las cámaras del sector como Canacar y Conatram, será a partir de agosto próximo cuando se abra el primer grupo y en tres años, de acuerdo al plan de estudios ya formalizado, surja la primera generación.
El objetivo es preparar a personal calificado en la operación de vehículos de transporte de carga, con una demanda de conductores en Tamaulipas, particularmente la zona sur del estado. Al concluir, estarán listos para el manejo de unidades pesadas con equipo especial según el producto a movilizar vía terrestre.
De acuerdo al delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Eduardo Tijerina, a finales del 2021 las empresas del ramo buscaban 700 conductores para cubrir la demanda de productos desde y hacia los puertos de Tampico y Altamira. Esta industria fue una de las afectadas por la pandemia del covid-19.
El Conalep Tampico dará a conocer para los jóvenes y padres de familia cómo se podrán inscribir a esta opción.