Conmemoran legado del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México

Al encabezar la conmemoración del 110 aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con las mujeres y la igualdad sustantiva.
 
Durante la conmemoración del 110 aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, el Gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó el compromiso de su Gobierno con las mujeres y con seguir haciendo de Yucatán un referente de transformación con rostro humano, donde la igualdad no sea una promesa, sino una realidad que se construye todos los días.
 
Desde el Centro Libre Mérida 1, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que, en el Renacimiento Maya, la igualdad sustantiva es un rumbo claro y una forma de gobernar que reconoce que no puede haber bienestar si las mujeres continúan enfrentando desigualdad, exclusión o violencia en su vida cotidiana.
 
Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que aún existen pendientes, pues hay mujeres que enfrentan violencia todos los días, precariedad laboral, dificultades de acceso a servicios de salud y falta de oportunidades. Subrayó que reconocerlo no es una debilidad, sino el punto de partida para actuar con mayor responsabilidad.
 
“Este Gobierno seguirá siendo un aliado comprometido con las mujeres yucatecas, no desde la retórica, sino desde la acción cotidiana, desde el territorio y con decisiones que se reflejen en una vida más justa para ellas”, afirmó.
 
En el evento, Díaz Mena destacó que actualmente Yucatán cuenta con 31 Centros Libres en 29 municipios, espacios diseñados para acompañar a las mujeres en el territorio y brindarles atención integral, apoyo jurídico, orientación emocional, promoción de la salud y fortalecimiento de redes comunitarias.
 
Asimismo, recordó que el Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México fue un parteaguas, al reunir a más de 600 mujeres —en su mayoría maestras— que entendieron que la educación, la participación y la organización eran el camino para transformar su realidad y la de las generaciones futuras. Señaló que no se trató solo de una reunión, sino de un acto de valentía y un grito de justicia que sembró una ruta que hoy sigue vigente.
 
Por último, el Gobernador agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por colocar a las mujeres en el centro de las políticas públicas del país y por el respaldo brindado a Yucatán.
 
En ese contexto, el mandatario estatal develó la placa que otorga al Centro Libre Mérida 1 el nombre de Candelaria Ruz Patrón, como reconocimiento a su memoria y legado.
 
Se destacó su trayectoria como maestra promotora de la educación femenina y defensora del acceso de las mujeres al conocimiento, en una época en la que su participación en la vida pública y académica era limitada. Su labor, se indicó, estuvo orientada no solo a la enseñanza formal, sino también a la formación integral, al fomentar valores de dignidad, autonomía y conciencia social.
 
De igual manera, se informó que, a partir de este acto, todos los Centros Libres de Yucatán llevarán el nombre de una mujer ilustre, feminista y luchadora social, con el propósito de reconocer y visibilizar la memoria histórica del feminismo en el estado.
 
Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Sisely Burgos Cano, señaló que, desde el Gobierno del Renacimiento Maya, se tiene claridad sobre el rumbo y el nivel de exigencia para colocar a las mujeres en el centro de las decisiones de la vida pública de Yucatán y de México.
 
“Que se escuche fuerte, que se escuche muy lejos y que se escuche muy claro. Este Gobierno trabaja y seguirá trabajando sin descanso para promover todas las acciones de política pública necesarias en materia de igualdad sustantiva en nuestro estado”, afirmó.
 
Al compartir su testimonio como usuaria del Centro Libre Mérida 1, Alejandra Bautista Cobá agradeció al Gobernador Joaquín Díaz Mena por impulsar acciones para el bienestar de las yucatecas, y sostuvo que hoy Yucatán avanza con un rumbo claro y con un Gobierno cercano a las mujeres.
 
Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, señaló que este legado histórico implica una responsabilidad ética e institucional, y que la procuración de justicia no puede entenderse sin perspectiva de género y sin sensibilidad, particularmente ante las realidades que viven las mujeres en la actualidad.
 
En el evento estuvieron María Dolores Cua Mena, tejedora de la patria y usuaria del Centro Libre; la magistrada Sara Leonor Estrella León, representante del Poder Judicial; la diputada federal Jazmín Villanueva Moo; el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Germán Quintal Medina; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Wilmer Monforte Marfil; el delegado de Programas para el Desarrollo, Rogerio Castro Vázquez; el diputado local Julián Bustillos Medina; y las diputadas locales Claudia Baeza Martínez, Naomi Peniche López, Clara Rosales Montiel, Alba Cob Cortés, María Esther Magadán Alonzo, Maribel Chuc Ayala, Verónica Interián Argüello y Neyda Pat Dzul.