Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- Como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de un trabajo interinstitucional encabezado por la Secretaría de las Mujeres, se continúa brindando atención integral y todo el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de T. A. V. C. y G. E. U. M.
Además del trabajo coordinado con las dependencias involucradas para dar atención puntual en ambos casos, la SEMUJERES activó su protocolo de acompañamiento integral para brindar atención oportuna, acompañamiento y asesoría a las familias de ambas mujeres.
Después del trabajo social que personal de la SEMUJERES ha realizado, se ha elaborado un Plan de Atención de las Necesidades de cada una de las víctimas indirectas de ambos casos para que, de manera personalizada, se atiendan integralmente y a través de otras dependencias del Gobierno del Estado, cada uno de los requerimientos y acciones que necesiten para su bienestar y seguridad.
Entre estas acciones, dependiendo de las necesidades que cada familia señale, se podrían otorgar servicios como bolsa de trabajo, servicios para la seguridad alimentaria y de salud, así como ingreso a un plan de becas, entre otros servicios.
Asimismo, personal de SEMUJERES trabaja en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que las familias de ambas mujeres reciban atención jurídica y psicológica, dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a las familias de las víctimas.
En coordinación con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PRODENNAY) se están realizando los protocolos jurídicos necesarios en torno a las hijas e hijos de T. A. V. C. y G. E. U. M. a fin de garantizar la seguridad y velar por el interés superior de la niñez en cada uno de los casos.
De esta manera, el Gobierno del Estado continúa avanzando en las acciones de acompañamiento jurídico y atención integral en favor de las familias de T.A.V.C. y G. E. U. M. y reitera su compromiso por promover las acciones necesarias para que las mujeres que viven en Yucatán tengan acceso a una vida plena y una vida libre de violencia.