Ejidatarios de Chablekal mantienen bloqueo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún


Ejidatarios de la comisaría de Chablekal mantienen un bloqueo a los accesos de la zona arqueológica siendo así la segunda manifestación que realizan en menos de un año exigiendo al INAH y al Gobierno Federal el pago de 127 millones de pesos por una expropiación de terrenos hace 60 años.


De la misma manera exhibieron al ex comisario ejidal Manuel Abán de llegar a arreglos con la autoridad federal a espaldas del ejido.


La demanda de los ejidatarios es simple qué el INAH cumpla con el pago de la indemnización de la expropiación de numerosas hectáreas de terreno que eran propiedad comunal y en las cuales se encuentran vestigios arqueológicos.
Los ejidatarios deberían recibir una indemnización por parte de la autoridad federal de casi 127 millones pesos tomando en cuenta los actuales valores catastrales que rigen la zona.
Anteriormente habían realizado un bloqueo de 4 meses el cual fue levantado en el mes de diciembre luego que la autoridad federal llego a un acuerdo con el ejido y él entonces comisario Manuel Aban.
Sin embargo la actual directiva señaló que el referido ex comisario realizó negociaciones en lo oscuro y espaldas de los más de 340 ejidatarios que conforman el padrón ejidal.


Los inconformes manifestaron estar dispuestos a mantener el cierre de la zona arqueológica hasta un año dos años sí es preciso.
Mientras el INAH no pague, el plantón no se va a levantar y la zona arqueológica continuará cerrada.
Cabe señalar que el cierre de la zona arqueológica está ocasionando serios problemas agencias de viaje guías de turistas y así como a los mismos visitantes quiénes al llegar pues se encuentran con una zona arqueológica cerrada al público

El primer pago debió realizarse máximo 31 de diciembre, hoy estamos a mediados de febrero, las autoridades en este caso el INAH no han cumplido con el pago a los ejidatarios.

El pago de los 127 millones de pesos, sería en dos exhibiciones, la primera debió ser antes del 31 de diciembre por 30 millones, luego en un lapso de 90 días el saldo restante de 90 y tantos millones para completar el saldo.
Hoy el ejidatario no ha recibido ni un solo peso , ninguno de los 342 ejidatarios que conforman el padrón, ellos se sienten engañados por parte de la federación, queremos llegar a un acuerdo, estaremos el tiempo necesario aquí, ojala las autoridades se sumen para llegar a un arreglo.


El primer plantón fue de 4 meses y el entonces comisario Manuel Abán logró un acuerdo para que a los ejidatarios levantaran el plantón, se les dotaran de herramientas y trabajar en la zona, pero posteriormente se apoderó de las herramientas y el recurso que recibió por parte del Gobierno Federal no lo repartió, solo engañó a la gente con una pequeña rifa.
Las actuales autoridades ejidales se mantienen ajenas al movimiento de los inconformes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *