En Mérida celebramos un Carnaval 2026 más inclusivo, seguro e innovador; Cecilia Patrón en el Desfile de Fantasía.
-Con espacios seguros, artistas invitados y un amplio operativo, el Carnaval es una fiesta donde todas y todos cuentan.
Mérida, Yucatán, a sábado 14 de febrero de 2026.- Este sábado, la ciudad vivió con entusiasmo el Desfile de Fantasía del “Circo Carnaval Mérida 2026”, al reunir de nuevo a 40 mil asistentes en una celebración que marca un antes y un después al consolidarse como un Carnaval
inclusivo, innovador y con conciencia social, donde todas las personas cuentan e importan.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que esta edición representa un compromiso firme con la inclusión y la justicia social y como parte de las acciones inéditas de este año, el Ayuntamiento instaló por primera vez una Sala de Autorregulación para Personas Autistas y Neurodivergentes, en la Plaza Canacome de Ciudad Carnaval, en el recinto ferial de Xmatkuil, brindando un espacio seguro y controlado para quienes requieren regular la sobrecarga sensorial.
Acompañada por Gerardo López Fernández, director de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, la alcaldesa recordó que este año por primera vez el carnaval de Mérida tiene una Reina Neurodivergente (autista), Kiara I.
“Hoy vivimos un Sábado de Fantasía con mucha alegría, pero también con un profundo sentido humano. Este es un Carnaval diferente, donde nadie se queda fuera porque queremos que se sientan cómodas, que se sepan incluidas, y se permitan disfrutar de una fiesta hecha para todas y todos”, afirmó la alcaldesa durante su visita a la sala donde acudió a su llegada a Ciudad Carnaval para encabezar el tradicional desfile de Fantasía.
La Sala de Autorregulación está diseñada para promover la autorregulación emocional y la relajación. Al tratarse de un entorno controlado, permite a las personas procesar, organizar y responder adecuadamente a los estímulos sensoriales propios de un evento masivo como el Carnaval.
El espacio cuenta con 10 cascos con cancelación de ruido, equipados con micrófonos integrados que captan el sonido ambiental y generan ondas sonoras invertidas para neutralizar el bullicio, mejorando la concentración y la calidad del sonido.
Las y los usuarios pueden solicitarlos presentando su INE vigente; en el caso de menores de edad, el INE de su tutora o tutor. Los cascos pueden utilizarse durante el derrotero con el compromiso de devolverlos una vez que termine el desfile.
“Esta es una iniciativa pensada para que las personas autistas y neurodivergentes puedan estar en esta gran fiesta con su familia, ver los desfiles y divertirse sin la presión que puede generar el bullicio..
Estamos construyendo un Carnaval inclusivo con justicia social”, subrayó Cecilia Patrón.
