El Cabildo de Mérida autoriza convenios de colaboración para beneficio de la ciudadanía

Mérida 13 de agosto de 2021. El Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde, Renán Barrera Concha, de celebrar un contrato de comodato con la Universidad Autónoma de Yucatán con el objetivo de contribuir a fomentar y promocionar programas de alimentación saludable que generen impactos positivos en el municipio.

Dicho contrato permitirá a la institución educativa hacer uso del inmueble número 519 ubicado en la calle 69 centro, donde se busca también fortalecer la alianza Interinstitucional, a través de la cooperación y la planificación conjunta de políticas públicas con el fin de lograr impactos significativos en la seguridad alimentaria y en general en el bienestar de las comunidades participantes en el proyecto denominado “Agencias de Desarrollo Humano Local” ADHL-Alianzas, financiado por la Fundación W.K.Kellogg.

Durante la sesión virtual, los regidores también aprobaron la desincorporación de cuarenta y dos medidores bidireccionales, propiedad del Municipio y puedan pasar de la denominación de “Bien de Dominio Público” a la condición de “Bien de Dominio Privado” y de esta forma se puedan formalizar los contratos de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad a fin de avanzar en el desarrollo sustentable y armónico del Municipio, mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para la generación de energías alternativa.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de julio de 2021, cuyos ingresos ascienden a $281,868,220 para un acumulado total de $2,276’121,640.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que estos ascendieron a $336’846,900 que se suman al acumulado por $1,970’879,827 en ese mismo concepto.

Al final de la sesión, el alcalde Renán Barrera emitió un mensaje relacionado con la muerte del joven José Eduardo Ravelo, en el que reiteró que el Ayuntamiento siempre ha sido y continuará siendo garante del respeto a la dignidad de la persona humana.

Subrayó que Mérida atraviesa un momento doloroso que ha indignado a la sociedad y reiteró la disponibilidad del Ayuntamiento de seguir coadyuvando en las investigaciones del caso, a fin de aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.

Subrayó que todas y todos estamos llamados a defender y actuar por esa Mérida humana y solidaria con las personas, que continúe siendo incluyente y generosa para los que vivimos aquí, a través del respeto y el diálogo que permiten tomar las mejores decisiones para todos.

En el mismo tenor los regidores se manifestaron por velar que las investigaciones sigan su curso conforme a derecho hasta dar con los responsables de la muerte de José Eduardo.

En la sesión también se presentó al Cabildo la modificación en la composición de las Comisiones Edilicias Permanente y Especiales de Servicios Públicos, Espectáculos, Cultura, Movilidad Urbana y Mercados, las cuales fueron aprobadas y quedarán integradas de la siguiente forma:

Comisión Permanente de Servicios Públicos: Gabriel Alejandro Mena Guillermo, Nora Argelia Pérez Pech, Ali Charruf Álvarez, Alejandrina Leóon Torres y Mariana Jiménez Gudiño.

Comisión Especial de Espectáculos: Nora Argelia Pérez Pech, Arturo León Itzá, Gabriel Alejandro Mena Guillermo, Alejandrina León Torres y María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero.

Comisión Especial de Cultura: Arturo León Itzá, Nora Argelia Pérez Pech, Gloria María Alonzo Tamayo, Alejandrina León Torres y Fausto Alberto Sánchez López.

Comisión Especial de Movilidad Urbana: Diana Mercedes Canto Moreno, Silvia del Carmen Paredes Polanco, Gabriel Alejandro Mena Guillermo, Mariana Jiménez Gudiño y Alejandrina León Torres.

Comisión Especial de Mercados: José Gonzalo Puerto González, Alejandro Iván Ruz Castro, Arturo León Itzá, Alejandrina León Torres, Gamaliel Gutiérrez Beltrán, Fausto Alberto Sánchez López y Nora Argelia Pérez Pech.

Otros puntos aprobados en la sesión correspondieron a la ampliación de la vigencia de diversos contratos requeridos por diversas dependencias municipales para garantizar la operatividad administrativa de la administración municipal entrante, así como la continuación normal de los servicios públicos y los espacios donde se encuentran laborando a fin de que los trabajadores municipales continúen brindando un servicio de excelencia a la ciudadanía.

También se aprobó permutar el predio marcado como número 487 de la calle 57 A del Fraccionamiento Paseo de las Fuentes, con el predio marcado con el número 746 de la calle propiedad de la ciudadana C. Myriam del Alba Manzanilla Lavalle.

Los regidores también autorizaron celebrar un Contrato de Donación, a título gratuito, con la empresa “Gas Natural del Noroeste”, mediante el cual se le cede al Ayuntamiento un camión tipo Urvan, importado marca Nissan, modelo 2021, color blanco, para que este sea utilizado por el municipio

Igualmente quedó aprobado otro Convenio pero de Uso de la Vía Pública para la construcción de ductos para servicios digitales con la empresa “Total Play Telecomunicaciones”, a fin de que dicha compañía realice a su costa la instalación, operación y mantenimiento de infraestructura para la construcción de ductos para servicios digitales en el que se proyecta la canalización de 985.79 metros lineales para la inmersión de fibra óptica en la vía pública e instalación de ocho registros tipo handhole sobre las calles 49 y 51 entre 98 y 100 del Fraccionamiento Ciudad Caucel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *