El compromiso de una constante preparación es con la sociedad yucateca: Juan Manuel León León

  • Concluyó el XIII Concurso Nacional de Fiscales impulsado por Estados Unidos.

Mérida, Yucatán, a 28 de junio de 2024

Tras dos días de trabajo finalizó el Concurso Nacional de Fiscales impulsado por Estados Unidos, mismo que tuvo como sede la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), con la finalidad de compartir experiencias, buenas prácticas y conocimientos entre las instituciones de procuración de justicia durante el desarrollo de juicio orales, en el que resultaron ganadores los representantes de la Fiscalía de Michoacán.

Tras analizar y presentar un caso sobre un presunto homicidio, los litigantes que representaron tanto a la parte acusadora como a la defensa, demostraron sus destrezas en las técnicas de interrogatorio y contra interrogatorio, ejercicio en el que participaron los representantes de Michoacán y San Luis Potosí.

En el evento de clausura se entregó el trofeo a la Fiscalía de Yucatán, quien fue ganador del concurso anterior, lo que le valió ser la sede del evento este año.

En el evento, el Fiscal General Juan Manuel León León resaltó la importancia de la colaboración entre las autoridades de Estados Unidos, a través de la Alianza Estatal de Fiscales Generales y con el respaldo de la Embajada y Consulado estadounidense para continuar capacitando al personal de la institución, todo en beneficio de mejorar las prácticas y garantizar una correcta procuración de justicia.

“Tenemos la obligación de fortalecer las capacidades que tienen como fiscales y en eso nos han ayudado las agencias de la Embajada de los Estados Unidos, a venir a reforzar esas aptitudes con la que cuentan nuestros fiscales, por lo que estas experiencias nos vienen a fortalecer en todas nuestras áreas de trabajo, porque tenemos un gran reto: el de responderle a la sociedad para garantizar la seguridad y en eso interviene la procuración de justicia”.

En ese sentido, el Fiscal del Estado recordó que actualmente en la FGE se trabaja en la aplicación de un nuevo modelo de procuración de justicia, con el Ministerio Público Lineal.

“El objetivo es que el que inicia la carpeta de investigación tendrá que llevarla ante el Juez de Control o inclusive a segunda instancia, porque debe de ser una de nuestras fortalezas como fiscales, defender nuestro trabajo en favor de la víctima desde el inicio. Es un proyecto que traemos y hay que hacerlo porque tenemos la capacidad y la responsabilidad con la sociedad”, subrayó.

Por su parte, Selene Collins, Directora Administrativa de la Alianza Estatal de Fiscales Generales entre México y Estados Unidos resaltó la apertura y trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado, por lo que agradeció que fungiera como anfitrión.

“Fue una experiencia magnífica, la FGE ha sido un colaborador y socio desde el principio, hemos tenido mucha participación tanto presencial como en línea y esto viene a fortalecer los lazos entre todas las instituciones que participamos”.

En tanto, Blanca Medina, una de las integrantes del equipo ganador y fiscal de la Fiscalía de Michoacán señaló los beneficios y aprendizajes obtenidos en este encuentro: “Fue una oportunidad muy buena para retroalimentarnos, para saber en qué puntos debemos de trabajar más y el aprendizaje que me llevo es que trabajando en equipo se logran buenos resultados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *