El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron suspender temporalmente la consulta popular, por lo que este ejercicio democrático será postergado hasta “que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

Esto, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentara una insuficiencia presupuestal debido al recorte por casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio de 2022.

Durante la discusión, Córdova aclaró que la consulta “no se está cancelando”, solo busca postergarla hasta que existan recursos suficientes.

“Se trata de un acuerdo que busca encontrar certeza para el ejercicio democrático ciudadano”, dijo.

Además, aseguró que con el dinero que cuenta hoy el INE no se puede organizar y realizar el próximo año este ejercicio. “El INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la ley y, para eso, en las condiciones que nos han colocado hoy son una imposibilidad”, finalizó.

El consejero electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, coincidió en que el instituto electoral vive un “estrangulamiento financiero” por parte de la autoridad, por ello, “traiciona a la democracia y a la República”