El Gobierno del Estado intensifica labores de limpieza, desinfección y mantenimiento en planteles educativos para un retorno a clases seguro para todos

El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, constató estas tareas en 4 escuelas de Mérida para que los docentes y alumnos yucatecos cuenten con la infraestructura necesaria para el regreso a las aulas. 

Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2021.- Ante el regreso a clases presenciales opcionales que iniciarán el próximo 30 de agosto, el Gobierno del Estado intensificó las labores de limpieza, desinfección y mantenimiento de las escuelas, las cuales avanzan de acuerdo a lo programado para que los planteles escolares del estado cuenten con los servicios básicos para un retorno seguro para todos.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, constató el avance de las labores de rehabilitación de espacios educativos en 4 planteles de la capital yucateca como parte de las 700 escuelas en todo el estado que se intervienen, las cuales ingresaron su solicitud al portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGE).

Acompañado del titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, Vidal Aguilar destacó que, frente al nuevo ciclo escolar, se intensifica este tipo de acciones, que incluyen verificar que las escuelas cuenten con luz, agua y servicios sanitarios funcionales, en una labor coordinada entre las autoridades del sector, docentes y personal administrativo, así como madres y padres de familia.

En este marco, el secretario estatal destacó que, tras un año y medio de no tener actividades escolares, el gran reto es el retorno a clases, por lo que se está trabajando fuerte para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas para la seguridad de todos. La prioridad es la salud de nuestras niñas, niños, docentes y personal escolar, expresó el funcionario estatal.

“El trabajo coordinado entre las autoridades tiene como fin garantizar que las instalaciones cumplan las prioridades que estableció el Gobernador para un retorno seguro a clases: con un correcto abastecimiento de agua, funcionamiento de la energía eléctrica y sanitarios en buen estado”, recalcó Vidal Aguilar.

Al visitar la Escuela Primaria “Francisco Bates” en la zona habitacional de Caucel, la frase “El primero que debe llegar feliz es el docente. Transmitir conocimientos es importante, pero transmitir felicidad es fundamental” plasmada en la entrada de este plantel, llamó la atención del titular de la Segey, a lo que aseguró, que así es como todos debemos pensar. 

“Qué gran ejemplo son las maestras y maestros de Yucatán que ante las adversidades de la pandemia lucharon para seguir llevando la educación a nuestras niñas, niños y jóvenes, así es como piensa nuestro Gobernador, ese es el ejemplo que debemos de seguir”, dijo el funcionario durante su gira de trabajo.

Sobre los trabajos que se están efectuando, Montalvo Duarte detalló que, más de 600 planteles ya fueron atendidos y 98 más están en proceso. Ante dicha plataforma se recibieron solicitudes de mantenimiento y además se presentaron casos de colegios que fueron objeto de robo de material eléctrico, por lo que ya están en fase de reposición de sus sistemas de cableado y alimentación.

De igual forma, se detalló que, de forma paralela, se efectúan acciones de limpieza de áreas verdes, que presentan un avance de más del 40 por ciento, en este caso, de 506 solicitudes ante el SIGE, 208 ya están listas.

También, se realiza mantenimiento emergente, reparación e instalación de nuevas luminarias, ventiladores de techo, rehabilitación de baños, entre otras acciones que atienden los servicios básicos de un edificio escolar.

En esta jornada, las autoridades estatales supervisaron los trabajos en las primarias “Carlos Carrillo Alonzo” en la colonia Vergel IV, “Roberto Quiroz Guerra” en la Residencial del Norte Chenkú y “Francisco Bates” en la zona habitacional de Caucel, así como la secundaria “General Salvador Alvarado” ubicada en Pedregales de Tanlum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *