Impartido por la Facultad de Economía de la UADY
Mérida, Yucatán, a 27 de febrero de 2024.- Empleados que representan 27 unidades administrativas del Ayuntamiento de Mérida recibieron constancias por haber cursado el primer “Diplomado en Estudios Públicos” impartido por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la entrega, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que este curso especializado, a través de la Escuela Ayuntamiento, ha servido como catalizador para dar inicio al proceso de formación profesional de los colaboradores del municipio.
“Esto no es cosa menor, ya que en el vertiginoso dinamismo en el que se desarrollan, nuestra sociedad obliga a estar a la altura de las demandas y de la pronta resolución de los problemas públicos, para ello, se requiere de funcionarios bien formados y profesionalizados en la gestión y la administración pública”, señaló.
Agregó que este primer Diplomado es el fruto del trabajo conjunto entre la UADY y el Ayuntamiento de Mérida, así como la suma de esfuerzos entre los conocimientos científicos de los que dispone la Universidad y el conocimiento práctico que muchos de los trabajadores poseen.
Esta Escuela Ayuntamiento, mencionó, es propiamente un instrumento que contribuye a la mejora de los procesos internos de toma de decisiones y de trabajo colaborativo entre las direcciones a través de la formación profesional, mismo que puede ser catalogado como una buena práctica o un caso de éxito en la gestión pública.
“Felicito al alcalde y demás funcionarios del ayuntamiento por esta iniciativa, y es importante recalcar cómo este trabajo colaborativo permite crear mecanismos que incentivan la preparación de los servidores públicos, la Universidad se regocija por ser parte de este proyecto”, enfatizó.
En su turno, el secretario municipal, Julio Sauma Castillo, indicó que el Ayuntamiento de Mérida busca siempre mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía y para ello es indispensable la preparación continua del personal; por esta razón, continuó, en esta administración surge la Escuela Ayuntamiento con una estrategia que busca fortalecer el conocimiento y la preparación del trabajador municipal.
“Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo y un mejor desempeño de las funciones de las y los trabajadores para ofrecer un servicio y una atención de excelencia a la ciudadanía”, recalcó.
Manifestó que las alianzas que a lo largo de este tiempo han construido con instancias civiles, gubernamentales y educativas permiten un trabajo colaborativo de ganar-ganar, cuyos resultados van dirigidos a quienes se deben como administración pública: la ciudadanía.
Por último, el director de la Unidad de Planeación y Gestión de la comuna, Martín Uicab Flores, recordó que la Escuela Ayuntamiento es un proyecto que se impulsa desde el departamento a su cargo como una estrategia para fortalecer el conocimiento y la preparación de los enlaces de planeación y personal, con el fin de coadyuvar en el desarrollo de sus funciones dentro de la administración municipal.
Informó que este diplomado inició el pasado 26 de abril de 2023 en modalidad virtual y concluyeron el 28 de noviembre del mismo año; en total, dijo, durante este tiempo se llevaron a cabo cuatro módulos y 40 sesiones de 2 horas 30 minutos impartidos por profesores especializados en la gestión pública.