La empresa Sumainsa que provee materiales para grupo ICA para la obra del Tren Maya es la responsable de los daños ocasionados a numerosos predios en el municipio de Umán.El banco se localiza cerca de la vía Mérida-Campeche, colinda con la comunidad umanense de Tebec.
Elementos del ejército mexicano y la policía de Umán clausuraron el banco de extracciónVecinos de Umán se han quejado en fechas recientes de fuertes explosiones cercanas que poco a poco han dañado sus viviendas, y tras el hecho de ayer, el propio Ayuntamiento de esa ciudad indicó que se pedirá la intervención de la Profepa para verificar la forma en que se realizan los trabajos para la extracción de materiales.
Tras confirmarse que fue ahí donde se dio la explosión de ayer, por la noche arribó personal del Ejército Mexicano para clausurar el sitio, con apoyo de la Policía Estatal, la Municipal de Umán y personal de Protección Civil que verificó la zona, misma que quedó bajo resguardo de personal militar.
La extracción de material está detenida, los daños ocasionados a los predios no han sido reparados y no se sabe quién los va a reparar.