Por segundo año consecutivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha dejado mal a numerosos empresarios pesqueros, que esperan inicien los trámites de certificación sanitaria para exportar pulpo a Europa y el mercado asiático.
Ya pasaron 16 días de temporada de pulpo y los inspectores de la dependencia brillan por su ausencia en la zona costera para arrancar los trámites.
En este portal el año pasado informamos de la problemática que enfrentaron 19 empresas yucatecas dedicadas a la exportación de pulpo a Europa ya que cada año cada una de esas empresas debe renovar ante la COFEPRIS sus certificados sanitarios para poder exportar pulpo.
Retrasos, demoras injustificadas, que arrojaron graves afectaciones a las exportaciones. Hoy el panorama pinta muy mal al inicio de la temporada de captura de pulpo, ya que se repite esta problemática.
Desde hace algunos años este trámite se realizaba desde junio, es decir mes y medio antes de que iniciara la temporada de captura de pulpo y concluía máximo a mediados de agosto cuando se expedían los últimos documentos, justo al momento que llegaban los barcos de la flota mayor de su primer viaje de captura del molusco.
Este año el representante de la dependencia informó a los exportadores que las visitas de inspección y muestreos se realizarían en agosto, pues se acordó una prórroga durante todo el mes de julio.
La Cofepris esta incumpliendo con el sector pesquero yucateco,en vista que no han pasado a realizar los muestreos de producto a las congeladoras, requisito necesario para otorgar la certificación sanitaria para exportar pulpo a la Comunidad Económica Europea.
A 16 días que inició la temporada, solamente seis congeladoras ya cuentan con su certificado, y hay ocho congeladoras o empacadodras por realizar su trámite de certificación.
Primero la Cofepris informó a los exportadores que el trámite iniciaría en agosto, hasta el momento no se tienen las visitas de los inspectores, falta el muestreo y luego la confirmación de la certificación y mientras tanto agosto concluirá sin exportaciones, lo cual ocasionará problemas y detonará que el buen precio del pulpo baje y los principales afectados serán los pescadores, advirtió Enrique Sánchez Sánchez presidente de la Canainpesca
Si no hay exportaciones de pulpo, ahora que van a llegar los barcos de su primer viaje, el precio se va a derrumbar.
Aquí los principales afectados serán los pescadores, es una situación que debe atender la dependencia
Los representantes de Cofepris no están cumpliendo con lo acordado de acudir a las congeladoras a realizar los muestreos, hay mucho producto pulpo que no se va a poder exportar por esta situación.
Hace un mes empezamos a mover los trámites de certificaciones en vista que estaban muy atrasados, se realizó una reunión con el comisionado de COFEPRIS y ahí se planteó y acordó darle a Yucatán una prórroga apenas tuvieran las visitas y muestreo del producto.
El directivo mencionó que se han solicitado visitas de Cofepris desde el 3 al 15 de agosto y hasta el momento solo una planta vinieron a revisar, ya metió sus documentos y muestras, hasta ahora no hay respuestas.
Las plantas que pidieron su certificación del 13 al 15 de agosto, están a la espera de la presencia de los inspectores, pero se teme que suceda lo mismo que cuando lleguen no haya respuesta pronta a los trámites y se vaya todo el mes de agosto y ocho plantas no puedan exportar pulpo que representan el 80 por ciento de las plantas certificadas en el estado.
Todas las plantas han tenido certificaciones anteriormente