Tras las rejas, acusado de feminicidio agravado en Ciudad Caucel
Mérida, Yucatán a 05 de junio de 2022
Acusado de feminicidio agravado, robo calificado y robo de vehículo automotor Javier Ygueldo Pelayo. quedará bajo prisión preventiva, luego de ser detenido la víspera en Tlaxcala y evaluarse las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo involucran con los delitos registrados en junio de 2020, en Ciudad Caucel.
Tras ejecutarse la orden de aprehensión en una labor coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, el sujeto de 33 años -oriundo del Estado de México-, fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control en la capital yucateca, donde afrontará los delitos por los que se le acusa.
Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron en el mes de junio del año señalado, cuando el encausado estranguló a su pareja sentimental, para posteriormente abandonar el cuerpo en una calle de Ciudad Caucel, además de apoderarse de varios bienes muebles y tarjetas bancarias para después darse a la fuga, por lo que se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 97/2020.
En el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación de la Unidad de Feminicidios de la FGE formularon la imputación de los delitos y presentaron pruebas y argumentos para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien pidió la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que la audiencia se realizará el próximo 10 de junio.
Antes de finalizar la audiencia inicial, la FGE expuso los argumentos para solicitar la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por lo que el sujeto permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.
Cabe señalar qué colectivos feministas algunos medios de comunicación chayoteros así como reporteros hambreados politizaron el caso de Joany Irlanda Cabrera.