Entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal la segunda etapa de la modernización de la imagen del Malecón de Progreso

-Esta obra consolida al Malecón Tradicional del puerto como un lugar ideal para la convivencia y un importante atractivo turístico al contar con espacios modernos, renovados y seguros

Progreso, Yucatán, 14 de julio de 2021.- El Malecón Tradicional de Progreso se continúa consolidando como un lugar ideal para la convivencia de los yucatecos y un importante atractivo para los visitantes al contar con espacios modernos, renovados y seguros, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de la segunda etapa, de las tres que se estarán realizando como parte de la modernización del boulevard de este puerto.

Junto con el alcalde de progreseño, Julián Zacarías Curi, el Gobernador constató los trabajos que se entregaron este día, los cuales representaron una inversión de 25 millones de pesos y forman parte de los esfuerzos para continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana moderna para el arribo de más turistas y una mejor calidad de vida para los locales.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal recordó que esta obra viene a complementar la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que fue entregada el año pasado y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Como parte de las buenas noticias para Progreso, el Gobernador indicó que el 20 de julio se estará firmando con la Agencia Portuaria Integral (API) Progreso el convenio para la ampliación del Puerto de Altura y para un canal de navegación con mayor calado, mejor infraestructura y más tierra sobre el mar para que una de las empresas más importantes que ha llegado a Yucatán la italiana Fincantieri, pueda instalar un astillero con una inversión de la firma de 3,000 millones de pesos, proyecto que se suma de la inversión de 4,000 millones de pesos para el proyecto de Ampliación del Puerto de Altura.

El arribo de Fincantieri significa la llegada de la industria naval, no solamente a Yucatán, sino a México y esa es la gran oportunidad que vemos nosotros al convertirnos, sin duda, en el punto más importante de la industria naval aquí en el país, ya que los cruceros que circulan por el Caribe actualmente tienen que tomar mantenimientos en Freeport, en Bahamas, donde solamente existen 2 espacios, y como no hay lugar suficiente para todos, tienen que ir a Europa a recibir mantenimiento o tienen que ir hasta Seattle, explicó Vila Dosal.

En el tema de los cruceros, el Gobernador subrayó que gracias a las gestiones que ha hecho el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, el próximo 26 de julio, se reactivará esta industria en el estado con el arribo de un crucero de Carnival, que sale del puerto de Galveston, Texas.

Al hacer un recuento del impulso que el Gobierno del Estado ha dado a Progreso y las acciones que se han realizado de forma conjunta con el Ayuntamiento local, Vila Dosal recordó que, al inicio de su administración, entregó a este municipio camiones recolectores de basura, motocicletas eléctricas y contenedores de basura; al igual que una máquina sargacera para mantener limpias las playas.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Ponce Díaz, el Gobernador señaló que, como parte del impulso que se le ha dado al puerto, se han repavimentado más de 30 kilómetros de calles de manera conjunta, en un esquema donde el Ayuntamiento de Progreso pone el material y el Gobierno del Estado la maquinaria y la mano de obra, como lo estamos haciendo también en otros municipios.

De igual manera, se ha impulsado el mejoramiento del servicio de agua potable en esta demarcación y, como resultado de las gestiones que el Gobierno del Estado ha realizado ante la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa una serie de acciones para modernizar la infraestructura en sus comisarías.

De manera específica, en el puerto de Chuburná, se construye un módulo deportivo, una biblioteca y se está mejorando la plaza cívica; mientras que, en Chelem, se está construyendo una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y béisbol con gradas, con espacios que contarán con jardines y áreas verdes; ejercitadores, una trotapista de pavimento en color rojo; zona de juegos infantiles; otras de picnic; de circulación; de servicio y comerciales; al igual que se lleva a cabo la rehabilitación de la plaza principal.

También, en la cabecera municipal, se está edificando el parque de playa en el Malecón Internacional de Progreso, así como el Museo de Sitio (del Cráter) frente al Malecón, obras que vendrán a sumarse a los demás atractivos del puerto.

En Chicxulub Puerto, se está interviniendo el mercado público y se está mejorado del parque principal.

Por otra parte, Vila Dosal señaló que, en el tema inmobiliario, hace unos meses, inició la construcción del Yucalpetén Resorts and Marina, que es una obra de más de 2,000 millones de pesos de la iniciativa privada y que va a estar generando más de 2,000 empleos durante la primera etapa; además, se impulsó que la playa del puerto de Progreso recibiera la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), la cual fue renovada este día.

Cabe señalar que, aunado a ello, el Gobierno del Estado ha realizado importantes gestiones y acciones para detonar el desarrollo de Progreso, tales como la rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén; se está construyendo el Hospital General Naval de Progreso para ampliar la capacidad hospitalaria, se creó un módulo de playa incluyente para personas con discapacidad y se impulsó la infraestructura educativa, con la construcción de un nuevo jardín de niños en Progreso, así como la con la entrega de mobiliario escolar a diversos planteles.

Por último, el Gobernador agradeció al alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi el trabajo coordinado que se ha realizado para mejorar el puerto.

“Ese es el camino que necesitamos en Yucatán: trabajar juntos, de la mano, de manera coordinada, porque dada la situación de la pandemia, el tema económico es complicado, y lo que necesitamos es trabajar todos juntos, sociedad y los 3 niveles de Gobierno, para poder salir adelante”, finalizó Vila Dosal en presencia del Contraalmirante Sergio Reyes Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Naval.

A su vez, el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curí agradeció al Gobernador Mauricio Vila Dosal el empeño y trabajo que ha puesto para impulsar el desarrollo del municipio de Progreso para seguir detonando sus capacidades turísticas y mejorando la calidad de vida de su gente.

“Cada vez que viene el Gobernador Mauricio Vila Dosal a Progreso nos trae buenas noticias a los progreseños y los yucatecos, como este día.

El trabajo coordinado siempre da resultados y hoy está a la vista de todos”, afirmó. Zacarías Curi destacó la importancia de continuar trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y el Federal, ya que es la única manera de obtener mejores resultados para la gente, tal como ahora se pueden observar en el puerto, ya que “si se recordara cómo era Progreso hace 3 años, se vería una gran diferencia.

Ahora tenemos un Progreso diferente, limpio, pujante, con desarrollo, e inversiones”.

“Tenemos mucho que hacer y por eso vamos a seguir trabajando juntos para ir avanzando. Hoy, Progreso está teniendo una transformación integral, los resultados están a la vista, por eso agradecemos el empuje del Gobernador”, finalizó el alcalde progreseño. Al dar detalles sobre la segunda etapa de modernización del Malecón de Progreso, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez, indicó que esta obra comprende la remodelación en la calle 19 (Malecón de Progreso), desde la calle 60 hasta la calle 70 y para ello se realizaron trabajos en banquetas, calles, estaciones para bicicletas y se implementarán ciclovías sobre esta importante vialidad.

Como parte de los trabajos de esta segunda etapa se rehabilitaron las calles y banquetas mediante placas de concreto con un estampado tipo ola; se implementaron ciclovías de concreto y se colocaron estaciones para bicicletas.

Se remodeló el remate oriente, conservando el asta bandera y la ubicación de las letras de “Progreso”, lo cual le otorga una identidad que armoniza con los trabajos de remodelación y refuerza este punto.

Por otra parte, se buscó la reforestación y preservación de la vegetación de las zonas costeras al crear colchones verdes para ayudar a reducir la temperatura.

De igual manera, se suministró y colocaron plantas como Uva de mar y palma Kerpis y se implementó mobiliario urbano como bancas, basureros de concreto y señalética tipo monolito de concreto.

Cabe señalar que todo el cableado de esta intervención es de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana y, para ahorrar energía, se implementó la tecnología LED en la iluminación.

Para la iluminación arquitectónica, se instalaron los bolardos para delimitación y seguridad; mientras que, como iluminación urbana, se colocaron postes y luminario.

También, se hicieron pozos pluviales, con rejilla pluvial y se contempla la accesibilidad universal ya que el proyecto se encuentra en un mismo nivel para facilitar el traslado.

A través de este proyecto, se abarcaron aproximadamente 500 metros del Malecón Tradicional, con lo que se generará derrama económica gracias al turismo que visitará la zona revitalizada, pero al mismo tiempo, fomentará la cultura, la activación física y el esparcimiento de las familias de esta localidad mediante el recorrido histórico/cultural, las ciclovías y el mobiliario urbano propuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *