Yaxkukul Yucatan 27 de Octubre Ángel Israel Peña Tun “Lito”, quien funge como director de Salud del Ayuntamiento de Yaxkukul desde septiembre de 2018, estaría envuelto en un escándalo de presunta corrupción y supuesto conflicto de interés. Informes del Palacio Municipal aseguraron que el también funcionario estatal, recibe ganancias por la transacción de compra-venta de medicamentos al H. Ayuntamiento que encabeza William Gorocica Falcón.
“Lito”, quien también es empleado de los Servicios de Salud de Yucatán, es la persona encargada de realizar las transacciones por la compra de los insumos médicos para el Ayuntamiento. El funcionario público municipal y estatal, se estaría aprovechando de su cargo de director para recibir jugosas ganancias, pues tan solo en 2020, la compra de insumos médicos superó el Medio Millón de pesos.
Estos presuntos actos de corrupción se realizan con el visto bueno del alcalde
William Gorocica Falcón, quien supuestamente recibe una “tajada” de las ganancias por la compra y venta de estos medicamentos.
Fuentes que pidieron el anonimato por temor a represalias, aseguraron que “Lito” es apoyado por el alcalde para que sea su sucesor en el Palacio Municipal, pues teme a que si otro asume el cargo en 2024 informe sobre las diversas irregularidades en el gasto público y a su vez sea enjuiciado y enviado al penal.
PROTECCIÓN DESDE EL UMAIP
La influencia del Ángel Israel Peña Tun es tal, que a pesar de que se han solicitado informes a la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuya titular es María Isabel May Uc. Esta se ha negado a entregar los documentos donde se probaría este presunto delito de corrupción y conflicto de interés