Explotación de litio, corresponderá únicamente a la nación y no a particulares o extranjeros

Ante el anuncio realizado por el presidente, la iniciativa privada mexicana emprendió costosa y feroz campaña de desprestigio en común acuerdo con medios chayoteros y corruptos, contra la iniciativa de que la nación sea la única autorizada para explotar este valioso mineral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fijó una postura nacionalista en cuanto a política energética relacionada con el litio para para el país.

Numerosos consorcios internacionales, aliados con ambiciosos y voraces empresarios mexicanos, pretendían sacar raja de este valioso recurso al promover la inversión privada extranjera, para continuar saqueando los recursos naturales del país cómo sucedió en el pasado.

Este fin de semana el presidente, puso un alto a los sueños y pretensiones de corporativos privados nacionales de entrega los recursos al extranjero.

«Se establece para la explotación de litio que solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos»

Presidente López Obrador

El mineral ha estado en discusiones públicas desde hace ya un par de años luego de que se diera a conocer que México podría tener yacimientos abundantes, y que se trata de un material cuya cotización va a la alza en un mundo en el que los autos de gasolina tienen para muchos fabricantes fecha de caducidad.

El presidente ahora enviará al congreso una reforma constitucional para que el Estado sea el único autorizado para extraer litio del subsuelo del país.

No hay que olvidar que México aún es rico en recursos minerales, los cuales en el pasado fueron saqueados por potencias extranjeras.

El tema es muy complejo. Las mayores reservas de litio hasta ahora se ubican en Australia y Sudamérica, pero en México se ha encontrado la particularidad de que el litio está mezclado con arcilla, lo que eleva los costos de extracción y que llevó en su momento a Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, a decir que extraer litio en México conllevaría un proceso «económicamente ineficiente».

Previamente Semarnat insistió en que el litio era «el nuevo petróleo para México» dado que uno de los yacimientos más grandes del mundo podría estar en Sonora, aunque se trata de uno que está concesionado a empresas de origen canadiense y china. Con las complicaciones añadidas sobre el tema de costos, el propio presidente dijo en diciembre de 2019 que los yacimientos solo serían explotados de la mano de inversión privada. «Esto tendrá que hacerse con la participación de la iniciativa privada porque requiere de presupuesto», dijo en ese entonces.