-La Secretaría de Salud del estado informó que las jornadas de fumigación se realizarán esta semana en los municipios de Cenotillo, Kaua, Tizimín y Valladolid, mientras que en Mérida abarcará varias colonias y fraccionamientos.
Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2024.- En Mérida y diferentes municipios de Yucatán, la Secretaría de Salud del estado (SSY) continuará esta semana la labor prevención permanente en la lucha contra el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de una serie de jornadas de fumigación, cuyo principal objetivo es proteger la salud de la población.
El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que, de acuerdo con la calendarización de acciones preventivas programadas para esta semana, dichas labores se llevarán a cabo el lunes 25 de marzo en Cenotillo, el martes 26 en Kaua y el miércoles 27 el puerto de El Cuyo, comisaría de Tizimín, y Valladolid.
En Mérida, explicó el funcionario, se realizarán tares de fumigación el martes 26 de marzo: en la colonias y fraccionamientos Tixcacal Opichén, Frutícola Susulá, Juan Pablo II, y Xoclán Bech; el miércoles 27 en Juan Pablo II, Fraccionamiento Mulsay, Xoclán Carmelitas, Bosques de Mulsay, Fraccionamiento Villas Yucalpetén, Ampliación Juan Pablo Sección Orquídeas, San José Vergel y Vergel II.
El jueves 28 de marzo se atenderán la colonia Ricardo Flores Magón, Vergel 65, Vergel I, III y IV, Fraccionamiento Misné, San Pablo Oriente, San Antonio Kaua II, Reparto Granjas, Nueva Kulkulcán, San Antonio Kaua, y la colonia Miraflores sección II.
Hernández Fuetes precisó que de enero hasta la fecha, se han realizado actividades de control larvario en 124,449 viviendas, nebulizado una superficie de 10,417 hectáreas y fumigado 2,249 hogares.
Asimismo, el funcionario estatal instó a la población a colaborar manteniendo puertas y ventanas abiertas durante las fumigaciones, eliminando criaderos de mosquitos en sus hogares, utilizando repelentes e insecticidas domésticos, y protegiendo ventanas con miriñaques.
Hizo hincapié en que la salud es responsabilidad de todos y agradeció la colaboración de la población en estas acciones preventivas.