Gabriel de 17 años logra vencer al cáncer y toca campana de la victoria: IMSS Yucatán

Un grupo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Mérida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán logran salvar la vida de Gabriel, un joven de 17 años que, tras de 4 años de tratamiento contra la Leucemia, logró tocar la campana de la victoria, que simboliza que venció este padecimiento.

Cuando Gabriel tenía 13 años comenzó con un fuerte dolor en un testículo, posteriormente, su apetito disminuyó y comenzaron a salirle moretones en diversas partes de su cuerpo sin que hubiera sufrido un golpe o caída, además de un agotamiento inusual. Tras realizarle estudios de sangre, el paciente adolescente fue llevado al Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez”, donde le realizaron estudios complementarios, para que al día siguiente fuera ingresado a esta UMAE.

El doctor Roberto Campuzano Castillo, jefe del departamento de especialidades pediátricas de la UMAE, aseguró que Gabriel llegó a esta Unidad por datos clínicos que sugerían leucemia, tipo de cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea. De manera inmediata se realizó el abordaje correspondiente y se confirmó la enfermedad, por tal motivo, se dio inicio con su tratamiento.

“El tratamiento que se le dio fue quimioterapia, que se realizó durante diversos ciclos, en un aproximado de 130 semanas; en una etapa inicial se da una inducción a la remisión, después las fases de consolidación y mantenimiento. Cada paciente es diferente y en cualquier fase de la enfermedad puede llegar a presentar recaídas, sobre todo en las primeras semanas; sin embargo, en el caso de Gabriel afortunadamente no sucedió y hubo una muy buena respuesta al tratamiento”, aseguró Campuzano Castillo.

Durante este proceso, el menor tuvo algunas secuelas en la movilidad de sus extremidades y, por un largo periodo, tuvo que estar en silla de ruedas; sin embargo, hoy ha vuelto a caminar y su recuperación ha sido muy favorable.

Todos los pacientes del Programa OncoCREAN cuentan dentro del tratamiento, y a la par de la quimioterapia, con el servicio de rehabilitación, la cual se ofrece de manera conjunta con el Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, que brinda este servicio y les dan esa terapia física a todos los pacientes con cáncer, con el objetivo de prever que los niños presenten cualquier complicación.

Gabriel “N” expresó su agradecimiento y admiración a todo el personal del IMSS que intervino en su recuperación durante 4 años, ya que además de salvar su vida, también son una motivación para que él decida estudiar la carrera de medicina: “es una victoria de un proceso que fue bastante largo y estoy muy feliz de estar con mi familia y con los doctores que me acompañaron durante todo este tiempo. Creo que esta experiencia me marcó tanto y me despertó alguna inspiración para tratar de ser doctor, médico oncólogo”, dijo.

Por su parte, su padre así expresó su sentir: “es una felicidad que no se puede explicar, me siento muy orgulloso de él. Muchas gracias a todo el equipo médico del IMSS, les agradezco a todos los donadores de sangre altruistas y gente que no conocimos, jamás voy a tener cómo pagarles, muchas gracias”.

“Gracias al IMSS que nos dio toda la atención y gracias, porque logró vencer el cáncer. Sin ellos nada podría ser posible y se los agradecemos por toda la atención con mi hijo”, añadió Elsy, la madre del paciente.