De la mano con la ciudadanía, definimos las líneas de acción para el crecimiento de Mérida, Renán Barrera
Mérida, Yucatán a 17 de octubre de 2021.- Nuestra ciudad es reconocida por crear políticas públicas, programas y acciones escuchando a la sociedad, por esa alta participación ciudadana en la construcción del futuro de la Mérida que todos queremos, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.
Informó que ese interés ciudadano por participar en el desarrollo se reflejó en esta semana durante las mesas de integración y organización de las propuestas recibidas en la plataforma Decide Mérida, las cuales sumaron un total de 96 horas y 48 sesiones de trabajo colaborativo entre ciudadanía y servidores públicos municipales.
“Este viernes concluyó con éxito la intensa semana de trabajo de las Mesas Ciudadanas Virtuales DECIDE MÉRIDA, organizadas por el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM), con la asesoría técnica de la Secretaría de Participación Ciudadana, el IMPLAN y la Unidad de Gestión y Planeación del Ayuntamiento de Mérida”, explicó.
Precisó que después de casi mes y medio concluyeron las dos etapas del proceso de participación ciudadana para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2021-2024, en donde del 7 al 30 de septiembre se realizó la consulta y recepción de propuestas ciudadanas y, del 11 al 15 de octubre, se efectuaron las Mesas Ciudadanas Virtuales para el análisis y revisión de las propuestas recibidas.
Señaló que estas mesas estuvieron abiertas a todo el público mediante un pre-registro en la página decide.merida.gob.mx, a las cuales asistieron diferentes sectores de la sociedad meridana entre académicos, investigadores, universitarios, representantes de colectivos vecinales, representantes de cámaras y colegios, integrantes de organismos de la sociedad civil, de instituciones no gubernamentales, integrantes del COPLADEM, funcionarios municipales y la ciudadanía.
“Estas mesas también incluyeron la evaluación y validación de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo de la administración 2018 – 2021, así como la mejora e incorporación de nuevas líneas de acción sugeridas por los asistentes, esto como parte de la continuidad del trabajo realizado en la anterior administración, lo que permitirá reforzar y mejorar los programas municipales existentes así como implementar nuevos”, expresó.
Destacó que las más de mil propuestas recibidas fueron discutidas, comentadas y, en algunos casos, se mejoraron las líneas de acción, además del proceso de alinear las propuestas en las diferentes temáticas de desarrollo económico, sustentabilidad, inclusión social, seguridad, infraestructura y servicios, gobernanza y administración.
“Todas las propuestas recibidas que cumplieron los criterios de validación como el ser de competencia municipal, pasan directamente a formar parte de las líneas de acción del nuevo Plan, y aquellas que no, serán turnadas a las áreas gubernamentales correspondientes. Si son reportes o solicitudes específicas, son turnadas para su seguimiento y evaluación técnica y económica para su posible ejecución”, comentó.
Una vez más, abundó, estamos escribiendo juntos, sociedad y gobierno, la historia de nuestro municipio. A tres años de haber adoptado la plataforma Decide como un mecanismo participativo, lo estamos consolidando como un canal eficaz de comunicación con la ciudadanía.
Como ejemplo de las intervenciones ciudadanas, la vecina Lissie Canto de Misné que participó en varias sesiones como en la submesa de Calidad Urbana Ambiental, mostró su interés en la mejora y creación de más espacios públicos en el oriente de Mérida y propuso fomentar la educación ambiental a través de los consejos de participación ciudadana del Municipio.
Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, indicó que las mesas tuvieron un promedio de asistencia de 200 personas diarias, siendo que la mayor participación se concentró en aquellas que abordaron los temas de inclusión social, sustentabilidad y desarrollo económico.
“Para fomentar la inclusión durante las sesiones de trabajo, la submesa de grupos vulnerables contó con la participación de intérpretes de lengua de señas mexicana para una mejor comunicación con quienes tienen discapacidad auditiva