Impulsan ambientes escolares seguros y con enfoque en derechos humanos

La Secretaría de Educación estatal capacita a jefaturas de sector, supervisores y personal directivo de preescolar en el Modelo Único de Atención Integral (MUAI).

Para fortalecer entornos educativos seguros, inclusivos y con pleno respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Dirección de Educación Preescolar, brinda capacitaciones para la implementación del Modelo Único de Atención Integral (MUAI) a personal directivo y docente de ese nivel educativo.

Estas jornadas formativas están a cargo de la Dirección Jurídica del nivel, que presenta y explica el modelo que desarrolla la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (Ceprevi), instancia responsable de su aplicación en todos los niveles de Educación Básica.

A la fecha se ha brindado acompañamiento a los 398 jardines de niños del estado, con 12 sesiones de capacitación que han beneficiado a 437 directoras, directores y docentes de preescolar, fortaleciendo su preparación para atender oportunamente cualquier situación que vulnere los derechos de niñas y niños.

El manual del MUAI ofrece herramientas para prevenir, identificar, atender y canalizar casos de maltrato, agresión, abuso, trata o explotación infantil, priorizando siempre la protección integral de la niñez.

Durante las jornadas, las y los participantes reciben formación sobre los lineamientos, protocolos y rutas de actuación que contempla el modelo, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de paz, la convivencia escolar y la detección temprana de posibles riesgos.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, refrenda su compromiso con la formación integral de las comunidades escolares y la aplicación de políticas públicas que promueven el respeto, la equidad y la sana convivencia en todas las escuelas de Yucatán.

—oo00oo—