Con la jornada de Oclusión Tubárica Bilateral y vasectomías en el Hospital San Carlos de Tizimín, el Gobierno del Renacimiento Maya fortalece la salud sexual y reproductiva en zonas en situación de vulnerabilidad.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) inauguró la Jornada Intensiva Permanente de Oclusión Tubárica Bilateral (OTB) de intervalo en el Hospital San Carlos de Tizimín, como parte de las acciones para fortalecer la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la región.
En una jornada exitosa, profesionales de salud reproductiva realizaron 13 vasectomías sin bisturí y 11 procedimientos de OTB, en beneficio de las y los pacientes que acudieron a este servicio.
El acto fue encabezado por el subdirector de Red Hospitalaria, Jesús Koyoc Vela, quien destacó que esta estrategia se realiza en coordinación con la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, como parte de las acciones instruidas por la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto.
Al agradecer al director del Hospital San Carlos de Tizimín, Miguel Ángel Nube Meza, por facilitar el recinto como sede de estas actividades, informó que la Oclusión Tubárica Bilateral es un método anticonceptivo permanente, seguro y altamente efectivo, con una eficacia superior al 99%, dirigido a mujeres con paridad satisfecha, multiparidad o con alto riesgo reproductivo, conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, sobre servicios de planificación familiar.
Ante el coordinador de estas actividades y jefe de Medicina Reproductiva de la SSY, Miguel Rodríguez Rivero, señaló que estas acciones forman parte de la política pública impulsada por la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, cuyo eje fundamental es colocar a las personas en el centro de las decisiones, garantizando el acceso universal y gratuito, con enfoque de derechos, a los servicios de salud, especialmente en sectores prioritarios y zonas vulnerables.
Indicó que esta jornada se alinea con el Plan Estatal de Desarrollo 2025–2030, en el eje de “Bienestar social para la salud de todas y todos”, fortaleciendo la atención integral de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo adolescente, la atención materna y neonatal y la erradicación de la violencia obstétrica.
El Hospital San Carlos de Tizimín es un hospital de referencia materno-infantil para el oriente del estado, pues en lo que va del año se han realizado 113 procedimientos de OTB y 60 vasectomías en el municipio.
Con esta Jornada Intensiva Permanente se sientan las bases para que, de manera continua, las mujeres que así lo decidan puedan acceder a este procedimiento de forma segura y oportuna. De igual manera, se refuerza la promoción de la vasectomía como método anticonceptivo para los hombres, fortaleciendo la corresponsabilidad en la salud reproductiva.
En el evento estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Valladolid, Orestes Somarriba Díaz, y el regidor de Salud del Ayuntamiento de Tizimín, Juan Jesús Alcocer Polanco, en representación del alcalde de ese municipio, Carlos Adrián Quiroz Osorio.
—oo00oo—
