Mérida, Yucatán a 17 de agosto de 2022
La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación al ciudadano W.A.O.P. por el delito de fraude específico, denunciado al incumplir con un contrato de construcción de una casa habitación propiedad del denunciante.
Tras presentarse la denuncia correspondiente, se inició con la indagatoria, misma que arrojó que en marzo del año 2019 el denunciante contrató los servicios profesionales del encausado para la realización del proyecto de construcción ubicado en un terreno de Paseos del Mayab, en la localidad de Conkal, por lo que se suscribió un contrato de obra con el precio y tiempo de entrega de la obra.
Una vez iniciados los trabajos, el querellante observó múltiples deficiencias en la construcción, además que incrementó el costo de la obra derivado de modificaciones al presupuesto pactado, así que contrató a un perito particular que concluyó que la obra aparentemente concluida y entregada presenta únicamente un 70% de avance y que las imperfecciones detectadas fueron causadas por una mala ejecución en la edificación y por la baja calidad en los materiales empleados, mismos que se alejan del contrato originalmente suscrito, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 136/2022.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 22 de agosto.
Antes de dar por concluida la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que el imputado tiene prohibido salir del Estado y estará bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por el tiempo que dure el proceso.