· Entre sus tareas destaca el cómputo y declaratoria de validez de las 3 elecciones federales en el ámbito distrital.
· Consejeros y consejeras deben actuar con respecto a la Constitución Política, leyes electorales y principios rectores del INE.
El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló en Yucatán sus seis consejos distritales electorales, órganos entre cuyas tareas destaca realizar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputaciones y senadurías, así como el cómputo distrital de la votación para la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente a los comicios 2023-2024.
Durante la sesión de instalación de dichos órganos electorales y la respectiva rendición de protesta, las y los consejeros electorales distritales se comprometieron a respetar la Constitución Política del país y las respectivas leyes electorales, así como regir sus funciones y actividades por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género que enarbola el Instituto.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), entre las tareas de los consejos distritales también se encuentra determinar el número y la ubicación de las casillas, así como insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen el día de la elección.
A su vez, deberán registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral; además, acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la organización a la que pertenezcan, que hayan presentado su solicitud ante el presidente del propio consejo distrital para participar como observadores durante el proceso electoral.
Los consejos distritales funcionarán durante el proceso electoral federal y se integrarán con la o el consejero presidente designado por el Consejo General, quien, en todo tiempo, fungirá a la vez como Vocal Ejecutivo distrital; seis Consejeros Electorales, y representantes de los partidos políticos nacionales.
En tanto, las vocalías de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la junta distrital concurrirán a sus sesiones con voz pero sin voto, mientras que el vocalía secretarial de la junta, será secretario o secretaria del consejo distrital y tendrá voz pero no voto.
El pasado 20 de noviembre, el pleno del Consejo Local del INE en Yucatán aprobó una unanimidad el proyecto de acuerdo para la ratificación y en su caso, la designación de un total de 72 personas que fungirán como consejeras y consejeros – propietarios y suplentes- en los seis distritos electorales federales, para los procesos electorales federales 2023-2024 y 2026-2027.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán cuenta con seis distritos electorales federales: 01 Distrito Electoral Federal con cabecera en Valladolid; el 02 Distrito con sede en Progreso; el 03 y 04 con cabecera en Mérida; el 05 Distrito Federal tiene como sede la ciudad de Umán, mientras que el 06 Distrito Electoral federal -de reciente creación en el estado-, tiene como sede la capital yucateca.