Intercambian ideas sobre el uso de las tecnologías en la educación

UADY es sede de la Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje
Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2024.- Con la finalidad de compartir conocimientos e intercambiar ideas en temas como tecnología, inteligencia artificial y áreas STEM, del 10 al 12 de julio se llevará a cabo la XV Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje (CCITA) Julio 2024, en la Facultad de Educación (FEDU) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la inauguración realizada en el auditorio Rita Cetina Gutiérrez de dicho plantel universitario, el coordinador general de la CCITA, Manuel Prieto Méndez, recordó que este evento se realiza desde hace varios años y siempre se busca mostrar investigaciones y proyectos que abordan temas relevantes para el sector educativo.
“En materia educativa debemos estar un paso adelante, conocer de las nuevas tecnologías para el aprendizaje humano y del uso de las que ya fueron desarrolladas para poder incluirlas en el aprendizaje, siempre procurando el progreso de la comunidad”, señaló.
En presencia de estudiantes y profesores de la UADY y otros estados de la República, añadió que de la CCITA también se desprende un libro que para este 2024 incluye proyectos sobre temas como Inteligencia Artificial, Enseñanza STEM, y Medicina y Uso de la Tecnología, entre otros.
Al emitir un mensaje, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció a Prieto Méndez por todos los años de colaboración con la Universidad a través de la FEDU, porque ha permitido transmitir la importancia de incluir las nuevas tecnologías en el aprendizaje de las personas.
“Después de todos estos años, hemos logrado un gran avance, son muchos años de relación, de tejer redes de colaboración con la UADY y otras instituciones. Todo esto nos llena de orgullo, porque esto también ha generado un gran avance en nuestra Facultad y en los programas que realiza, siempre nos deja sorprendidos porque todo el año tienen actividades que realizar”, recalcó.
Estrada Pinto invitó a las y los asistentes a aprovechar las conferencias, mesas panel y la presencia de colegas y especialistas de otras partes del país y del mundo, ya que les permitirá incrementar sus conocimientos y llevar a otras instituciones proyectos o herramientas nuevas.
Finalmente, el director de la FEDU, Pedro Canto Herrera, precisó que es un honor recibir al CCITA 2024, porque la Facultad está comprometida con la innovación pedagógica, manteniéndose a la vanguardia en los métodos de enseñanza y aprendizaje, incorporando tecnologías educativas avanzadas y estrategias didácticas.
“La FEDU se destaca no solo por su excelencia académica, sino también por su contribución a la investigación educativa. Tres proyectos de investigación con financiamiento externo resaltan su compromiso con el desarrollo del conocimiento y mejora de la educación: el modelo de activación lectora para la inclusión social de jóvenes de bachillerato, el de Entornos personales de Aprendizaje Inteligentes y la evaluación de la formación del profesorado en América Latina y el Caribe: Garantía de calidad de los Títulos de educación”, resaltó.
Respecto a la Conferencia, aseguró que promete ser una plataforma para la innovación pues se centrará en las últimas tendencias y desarrollos en tecnologías educativas, proporcionando una oportunidad para que investigadores, académicos, profesionales y estudiantes se reúnan, colaboren y exploren nuevas iniciativas.
Canto Herrera detalló que en esta ocasión se presentarán 43 ponencias presenciales y 22 virtuales, además de 3 mesas redondas: Inteligencia Artificial y Aprendizaje Humano, Bienes y Tecnologías de la Información y Comunicación, e Inclusión, en las que participarán representantes de instituciones de Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora y Yucatán, entre otros.
Posterior al acto inaugural fue develada la placa de la Sala de Maestros Silvia J. Pech Campos a manera de homenaje a la exdirectora de la FEDU y como muestra de agradecimiento por los años de colaboración y su aportación al desarrollo de este plantel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *