Invasión de apicultores y robo de colmenas en el oriente

Justo al momento que van a iniciar una de las mejores cosechas de miel, comienzan a registrarse una serie de robos de apiarios en el estado de Yucatán, con mayor prevalencia en la zona conocida como la “cuenca lechera” comprendida en los municipios de Sucilá y Tizimín.


El presidente de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Tizimín, “Kabi Jool” (Flor de Majahuac) Fernando Rojas Lagunes, informó en conferencia de prensa sobre los robos de colmenas y panales que prevalecen en el estado así como el creciente fenómeno de la invasión de apicultores foráneos en zonas de alta floración en perjuicio de apicultores nativos así como la aniquilación de cientos de colmenas tras las fumigaciones aéreas que realizan productores ganaderos, sobre sus potreros.
Sobre el tema de los robos Fernando Rojas Lagunes informó que en lo que va del año, ya llevan contabilizadas, los robos de 98 colmenas en diferentes eventos delictivo, una especie de abigeato y ya los productores saben quienes fueron los responsables de los hurtos, pero lamentablemente, cuando se les detiene, luego los dejan libres y no reparan el daño.
“Les pido no se queden callados, levanten la voz, colaboren insistan en el cuidado de sus apiarios, en un segundo desbaratan todo el esfuerzo, por gente que nada tiene que hacer”
Quien los haya comprado o se los ofrecieron en venta, avisen e informen ya que están debidamente marcadas y se pueden comunicar al teléfono 9999 00 86 34.
Al retomar la palabra Fernando Lagunes detalló que uno de los productores afectados es Carlos Chan a quien en días pasados le robaron algunas unidades y en años pasados la incidencia delictiva se da en las comunidades de Dzonot Carretero, San Pedro Juarez y Colonia Yucatán, por lo que es un delito recurrente, sobre el cual no vamos a insistir en que se aclaren los casos y los responsables sean detenidos y reparen el daño, ya sabemos quienes son.
No hemos agarrado a los autores del robo, sabemos quienes son, pedimos a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Por otra parte Erick Rodríguez Ayala secretario de la cooperativa “Kabi Jool” mencionó que además de los robos de colmenas se presenta la problemática de las invasiones de apicultores foráneos que arriban a Tizimín, colocan sus colmenas cerca de los apiarios de los productores locales sobre todo en época de floración, lo que influye en bajos volúmenes de cosecha a final de cuentas.
Se trata de productores de otros municipios y de otros estados.
En cuanto a la fumigación aérea por medio del rociado, señaló que varios productores ganaderos utilizan avionetas y helicópteros ocasionando altos índices de mortandad en las colonias de abejas.
El año pasado, este sistema ocasionó la destrucción de 600 apiarios y dejando moribundas a cientos de unidades más.
El productor urgió a las autoridades a regular este tema y apoyar a los apicultores, sobre todo en esta época de tajonal, guano y dzidzilché.
.
El alcalde de Tizimín, Pedro Coahuó Suaste mencionó se está incrementando la presencia policiaca y atribuyó el fenómeno a apicultores de otros municipios que arriban a la comunidad en vistade los altos volúmenes de producción de dulce, derivados de la floración que ahí se da.
Somos el municipio del estado que tiene el mayor número de policías por cada 100 mil habitantes, hay una presencia importante, se destinan importantes recursos a la seguridad, existe buena coordinación con la policía estatal , estamos resolviendo muchos delitos menores que es lo que atañe a la corporación y en lo que respecta al robo de colmenas, desgraciadamente, somos presas de nuestro propio éxito y Tizimín es el municipio que mas miel produce en el estado.
Muchos apicultores de otros municipios llegan y es ahí por lo cual se da esta problemática, remató Cohuó Suaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *