Jefe policíaco de Tulum, delincuente con uniforme que ya había sido sentenciado a muerte

El secretario de seguridad de Tulum José Roberto Rodríguez Bautista quien fue ejecutado este viernes, ya había sido sentenciado a muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado de robarse tres camionetas, un auto y dos motocicletas de alta gama así como numerosos artículos de valor de una vivienda cateada en Los Naranjos. municipio de Pihuamo, Jalisco.

El extinto secretario de seguridad pública contaba con una amplia gama de antecedentes desde sus nexos con el crimen organizado cuando fue director de la policía de Monterrey así como su complicidad con grupos delictivos cuando se desempeñaba como auxiliar de Augusto Cruz Morales quién quién fue secretario de seguridad pública de Tamaulipas del 2018 al 2020, tiempo en el cual se le acusa de robar camiones de carga en la carretera Monterrey +Nuevo Laredo así como en la carretera Monterrey- Reynosa.

Pero vea usted a qué clase de lacra tenían en Tulum por capricho de la gobernadora Mara Lezama, con lo cual se configura un narco gobierno en ese estado.

Estos elementos suman a los argumentos del gobierno de Estados Unidos de asegurar que la mayor parte del territorio nacional está gobernado por el crimen organizado y en los hechos es real.

El extinto secretario de seguridad pública de Tulum José Roberto Rodríguez durante el 2012 al 2013 se desempeñó como comandante de la zona centro de la policía regia dónde empezaron sus malos pasos.

Del 2013 al 2014 estuvo asignado en la secretaría de vialidad y tránsito y a inicios del mismo 2014 hasta el 2015 estuvo como director de la policía de Monterrey donde desempeñó una labor pésima, permitiendo que se incrementaran los índices de violencia en la zona metropolitana en el 2015 al pactar el ingreso de grupos delictivos que incrementó la violencia, pues ya habían otros grupos criminales controlando la plaza.

En el 2018 estuvo acompañando en la secretaría de seguridad pública de Tamaulipas al contraalmirante Augusto Cruz Morales quién fue acusado de recibir sobornos y no cumplir acuerdos con el Cartel del Noreste.

José Roberto era yerno del polémico ex secretario de seguridad pública de Tamaulipas.

A José Roberto se le señala como el encargado de hacer el trabajo sucio en Tamaulipas por indicaciones de Augusto Cruz y en Nuevo Laredo, tras una decisión errónea emboscaron a elementos de la Policía Estatal que recién llegaban de cambio.

Al extinto Marino también se le acusa del robo de camiones de carga cargados de mercancía en la carretera Monterrey -Nuevo Laredo , así como de bajar mercancía a la gente que venía procedente de McAllen y otros puntos de Texas.

También se le acusa de los mismos delitos solo que en la carretera Monterrey- Reynosa, actividad muy lucrativa para el fallecido, pues cuando fue director de la policía regia, él tenía conocimiento de todos los tianguis que funcionaban en la capital regia, quienes vendían, que vendían o comercializaban, considerando que en esos lugares se ofrece generalmente mercancía procedente de Estados Unidos.

Elextinto comandante no era una blanca palomita, era un delincuente consumado pues no solo se dedicó al robo de camiones de carga con mercancía procedente de Estados Unidos, sino que también se le señalaba como responsable de robo de vehículos y de transporte de carga en Jalisco. Las mismas mañas y malas prácticas que ejecutaba en la zona noreste, también las puso en práctica en Jalisco.

El error que le costó la vida fue cuando al realizarse un cateo en un rancho ubicado en la comunidad de Las Naranjas de Pihuamo, Jalisco, se apoderó de enseres domésticos y vehículos los cuales resultaron ser propiedad de César Morfín alias El primito a finales del 2023.Se habla de que se robaron tres camionetas un auto y dos motocicletas.

Posteriormente apareció una manta en la entrada a Colima, la manta fue firmada por un grupo de presencia nacional y con sede en Jalisco, exigían a José Roberto Rodríguez Bautista y a Leodegario Jesús Pacheco Arteaga, devolver todo lo que se robaron en el rancho cateado en Las Naranjas, seguido de la sentencia de muerte correspondiente, la cual se cumplimentó este fin de semana.

No obstante todos estos antecedentes, José Roberto aún así fue nombrado secretario de seguridad pública de Tulum por la gobernadora Mara Lezama.