La UADY es patrimonio social de Yucatán

Ofrenda Floral a Felipe Carrillo Puerto en el marco del 102 aniversario de la Universidad

Mérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2024.- Esta mañana se llevó a cabo la Ofrenda Floral a Felipe Carrillo Puerto, en su estatua ubicada en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde también se realizó la Guardia de Honor con autoridades universitarias, de gobierno, municipales y militares, así como ex rectores.

Al hacer uso de la palabra, el orador invitado, Edgar Santiago Pacheco, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas, aseguró que, a 102 años de su fundación, la UADY ha cumplido las expectativas de una generación de mujeres y hombres encabezados por el Mártir del Proletariado Nacional, quienes vieron la necesidad de la educación superior para romper inequidades.

Afirmó que la Universidad Nacional del Sureste ha trascendido al tiempo y se ha cimentado en una sociedad que reconoce su valor como patrimonio social de Yucatán.

“Nuestra Universidad es resultado de esa visión que tuvo Felipe Carrillo Puerto de cambiar rumbos, de construir, de rehacer, de recorrer nuevos caminos. Tiene raíces alimentadas por diversa savia. El 25 de febrero de 1922, hallamos el primer brote de un futuro bosque del saber, del respeto, la tolerancia, la inclusión, civilidad y democracia”, enfatizó.

En presencia del rector, Carlos Alberto Estrada Pinto, e invitados especiales, hizo hincapié en que la UADY es resultado de la visión de un personaje innovador, vanguardista e inteligente, que, como pocos, tuvo la habilidad de trasladar el discurso a la acción.

Para ello, señaló, Felipe Carrillo Puerto no dudó en apoyarse de un equipo cercano donde destacan el primer rector, Eduardo Urzaiz Rodríguez, y de Alfredo Palacios, el primer Doctor Honoris Causa de la Universidad.

Antes de finalizar, recordó que la UADY es de todos y no de unos cuantos, porque brinda la oportunidad de abrevar su saber sin distinción de nivel económico, género, filiación política o clase social, que la hace ser patrimonio social del estado.

“Estamos conmemorando, pero conscientes de que el trabajo nunca cesa, y nuestra Universidad requiere del esfuerzo cotidiano y compromiso institucional para continuar sirviendo, emitiendo Luz, haciendo Ciencia y expresando Verdad”, determinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *