El Gobernador Joaquín Díaz Mena exhortó a las y los yucatecos a mantener la calma ante el primer caso confirmado a nivel nacional de influenza A H3N2 subclado K.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena llamó a las y los yucatecos a mantener la calma ante el primer caso confirmado a nivel nacional de influenza A H3N2 subclado K, al señalar que este virus no representa actualmente un problema de salud pública, pero sí obliga a reforzar las acciones de prevención mediante la vacunación y las medidas básicas de higiene, especialmente durante la temporada invernal.
El mandatario estatal recordó que, como han informado la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el país solo se ha registrado un caso de influenza A H3N2 subclado K y que, de acuerdo con las autoridades de salud, dicho caso no representa un problema de salud pública, ya que existen vacunas, protocolos de atención y medicamentos que ayudan a disminuir los síntomas y los casos de enfermedad.
“No hay alarma sanitaria, pero sí prevención. No es una contingencia como el COVID-19, pero sí debemos cuidarnos. La vacuna es segura, gratuita y protege a nuestras familias. En el Gobierno del Renacimiento Maya vamos a seguir informando de manera oportuna y con responsabilidad para cuidar la salud de las y los yucatecos”, aseveró Díaz Mena durante su conferencia mañanera.
El Gobernador insistió en la vacunación como principal medida de prevención, especialmente en la aplicación del biológico a la población vulnerable, como niñas y niños de seis meses a cinco años, personas adultas mayores de 60 años o más, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
Díaz Mena afirmó que en Yucatán las instituciones de salud están preparadas y que se tiene la meta de aplicar 676,401 dosis de vacunas contra la influenza durante esta temporada. Además, señaló que se cuenta con 211 unidades médicas en todo el estado y que la SSY ha instalado módulos de vacunación gratuita contra influenza, Covid-19 y neumococo en puntos estratégicos como mercados y espacios públicos de Mérida, Kanasín, Valladolid y Ticul.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Ortega Canto, señaló que en todo el país se lleva a cabo la vacunación durante este periodo invernal para combatir estas enfermedades, con el objetivo de evitar complicaciones y, con ello, fallecimientos. Por ello, pidió a la población acudir a alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda la entidad.
“El sector salud de Yucatán integra y coordina a todas las instituciones: IMSS, Issste y, por supuesto, la SSY con sus hospitales generales y sus 140 centros de salud. Esto significa que todos los municipios y localidades tienen a mano un lugar donde vacunarse”, expresó la funcionaria estatal.
