Margo Glantz y Rosa Beltrán conversan en la FILEY 2022

Constelaciones literarias reúne a cinco escritores icónicos

Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2022.- Margo Glantz y Rosa Beltrán, representantes de la literatura iberoamericana contemporánea, al inaugurar el ciclo “Constelaciones literarias” entablaron un diálogo en torno a sus experiencias creativas, la escritura a través de la resistencia, la situación bélica actual situada en Ucrania y la historia detrás de algunos de sus libros.

El evento, presentado como parte de las actividades de la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), contará con la participación de quienes han ganado el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco: Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska, David Huerta y, ahora, Rosa Beltrán.

Conversatorios y recitales de estos autores serán transmitidos en las redes sociales de la FILEY, del 1 al 3 de abril, a las 19:50. Para conocer el programa completo, se debe acceder al sitio de internet: www.edicion2022.filey.org.

Durante el conservatorio inaugural, Sara Poot Herrera, en representación de UC-Mexicanistas, presentó a las escritoras, con lo que se dio paso a una conversación que osciló entre diferentes asuntos, desde los feminismos, la vida universitaria y los retos de la escritura al paso de las décadas.

La autora de “Radicales libres” alabó la mirada creativa, crítica y aguda de Margo Glantz, narradora multipremiada, profesora emérita de la UNAM, de 92 años de edad.

“¿A qué se debe esa fascinación, ese hechizo, esa mirada que no se desgasta… cuál es el secreto de la eterna juventud?”, cuestionó Beltrán.

El diálogo, sin embargo, se estableció en la experiencia de la virtualidad, cuando Margo Glantz aseguró que “lo virtual se vuelve tan obsesivo e impresionante que nos achica”.

Glantz continuó sus reflexiones, ahora sobre la universidad que la emparenta con Rosa. El cauce volvió a la celebración del centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán, dando paso a un diálogo sobre la educación pública.

Rosa Beltrán resaltó que, en el evento, estaban presentes “tres mujeres universitarias, y hay muchas más del otro lado (de la mesa)”. Continuó, enfatizando, “el feminismo no empezó ayer. El privilegio de la educación nos concede muchas cosas. Ser universitaria es constatar que estamos cambiando el mundo. Estamos haciendo la historia, esa H mayúscula que nos está ocurriendo todo el tiempo”.

¿Cómo se formó Margo Glantz en las letras? La ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ámbito de Lingüística y Literatura en 2004 relató su infancia y su paso por la preparatoria y la universidad, donde usar pantalón no fue bien visto por el profesorado masculino. Y no nada más la vestimenta, según relató. También su escritura encontró detractores y censores.

“En un mundo patriarcal, dogmático, donde lo fragmentario era visto como una falla, lo conservaste”, intervino Rosa Beltrán. Margo Glantz asintió. “El estilo se descubre después de un tiempo, pero también con algo de terquedad. Veo en ti la virtud del cinismo, poderte sostener en una idea pese a que no les guste, incluso tus contemporáneos muy amados. Tomó muchos años para que se pudiera hablar de lo fragmentario y del cuerpo, nuestra primera experiencia como personas, y más aún como mujeres. ¿Recuerdas cuándo tuviste consciencia de que escribías sobre la experiencia sobre tu cuerpo?”.

Reconocida también por su obra en torno al erotismo, la sexualidad y el cuerpo, Margo Glantz revisó su propia obra y la de escritoras como Nellie Campobello, a menudo omitida en el recuento de la historia de la literatura mexicana; así, explicó, decenas más de escritoras. Definiéndose a sí misma como “asquerosamente autorreferencial”, Margo rememoró las veces en que, mirándose frente al espejo, se creyó distante de la belleza de las estrellas de cine. Su escritura se convertiría en un desprendimiento de la mirada “sexualizadora” masculina; la crítica negativa, proveniente en lo común de académicos varones, era de esperarse.

Al preguntar por Las genealogías, Rosa Beltrán abrió el camino para que los recuerdos de Margo se devolvieran a Ucrania, a Kiev, a Odessa, el lugar donde su padre y su madre se conocieron. El odio antisemita alcanzó a la familia de Margo; cuando niña, presenció un intento de linchamiento contra su padre. Su interés por conocer el testimonio de sus connacionales, de sus éxodos y sus reencuentros dieron tinta a la publicación Unomásuno durante varias semanas. Después de una visita al lugar que hoy se encuentra en guerra con Rusia, y tras un reencuentro con la familia que nunca la olvidó, uno de los libros más conocidos de Glantz salió a la luz.

La conversación completa entre Margo Glantz y Rosa Beltrán en la FILEY 2022 puede volver a verse en el canal de YouTube FILEY TV, donde se transmitirán también eventos artísticos, literarios y culturales en las fechas restantes de esta feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *